La Mesa de las Cortes admite a trámite la proposición de ley de aguas y ríos de Aragón registrada por el PAR

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite este martes 61 nuevas iniciativas parlamentarias, compuestas en su mayoría por preguntas y solicitudes de información, entre los que destaca el proyecto de ley de aguas y ríos de Aragón, registrada por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR).

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite este martes 61 nuevas iniciativas parlamentarias, compuestas en su mayoría por preguntas y solicitudes de información, entre los que destaca el proyecto de ley de aguas y ríos de Aragón, registrada por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR).

Este proyecto de ley consta de 107 artículos, además de veintiuna disposiciones (trece finales, siete transitorias y otra derogatoria). Con este texto, el PAR pretende regular la gestión de aguas y ríos de la Comunidad autónoma, han informado las Cortes en un comunicado.

Además, hay tres solicitudes de comparecencia, una dirigida desde Chunta Aragonesista (CHA) al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que explique en pleno su "incumplimiento" de presentar un proyecto de ley del Pirineo o de la Montaña de Aragón.

Las otras dos peticiones de comparecencia son para los directores generales de Cultura y Salud Pública para que informen, respectivamente, sobre la Red Aragonesa de las Artes Escénicas y los circuitos Aficionados de las Artes de Aragón y a cerca del II Plan Autonómico de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas.

Casi la mitad de las iniciativas admitidas a trámite, alrededor del cuarenta por ciento, son preguntas, dirigidas desde CHA y el Partido Popular (PP) a los consejeros de Ciencia, Política Territorial y Salud.

CHA dirige quince preguntas al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para que se informe a cerca del funcionamiento, composición e iniciativas que desarrolla la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia.

Por otra parte, el PP ha formulado siete preguntas al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, sobre el número de poblaciones que han solicitado el régimen jurídico de Concejo abierto y cuatro a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, sobre el proyecto para la construcción del centro de Salud de la Almozara (Zaragoza).

Solicitudes de información

Las solicitudes de información y documentación componen el otro cuarenta por ciento de iniciativas con mayor presencia en este nuevo paquete de iniciativas.

Entre otros informes, el PP pide al Gobierno autonómico copias del proyecto de implantación de una industria para la elaboración y envasado de productos de pesca en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), así como de las inversiones efectuadas en equipamiento por Caladero, S.L., o los contratos de préstamos hipotecarios derivados del convenio de colaboración suscrito con esta empresa.

Desde IU, solicitan al Gobierno de Aragón que remita una copia del acuerdo suscrito entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico.

La Mesa de las Cortes de Aragón también ha dado el visto bueno a dos proposiciones no de ley, una rubricada por el PP y otra por CHA, relativas a la oferta y demanda asistencial en el área metropolitana de Zaragoza y sobre la agricultura ecológica en Aragón, respectivamente.

Posteriormente, ha habido una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que ha servido para rechazar la solicitud del PP para convocar un pleno, de carácter específico, que abordase la creación de una comisión de investigación.

El PP pedía esta comisión para "determinar y depurar" las posibles responsabilidades políticas del Gobierno de Aragón respecto a las actuaciones llevadas a cabo por miembros del mismo, altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma o del sector público empresarial aragonés en la gestión, las inversiones y los resultados obtenidos por las sociedades de capital riesgo en las que participa el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento