UGT Extremadura asegura que el conflicto social se "acentuará" en 2011 si el Gobierno no cambia la política económica

UGT Extremadura ha asegurado que el conflicto social se "acentuará" en 2011 si el Gobierno no cambia la política económica y ha calificado el 2010 como un "año calamitoso" en el que la clase trabajadora ha sufrido "continuos ataques a sus derechos y condiciones laborales".

UGT Extremadura ha asegurado que el conflicto social se "acentuará" en 2011 si el Gobierno no cambia la política económica y ha calificado el 2010 como un "año calamitoso" en el que la clase trabajadora ha sufrido "continuos ataques a sus derechos y condiciones laborales".

"Se han rebasado fronteras legales e ideológicas que creíamos inamovibles. Estamos en un escenario en el que la conflictividad social está garantizada si no hay cambios en las políticas del gobierno", ha asegurado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, durante el balance realizado del año que termina y en el que también ha apuntado las perspectivas respecto de 2011.

Capilla ha criticado la reforma laboral ya que "lo que ha hecho ha sido ampliar la temporalidad, ampliar la dualidad en la contratación e incluso, incrementar los accidentes laborales".

Además, ha señalado la "irresponsabilidad" del gobierno por dejar en manos de agencias privadas la gestión del empleo. Para UGT esta reforma también "ataca" a la negociación colectiva que, a través de los convenios colectivos, es la "principal cobertura" que los trabajadores tienen en este momento, según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa

"Con el tejido industrial que tenemos en nuestro país y en nuestra región, si se ataca la Negociación Colectiva de ámbito sectorial los sindicatos vamos a tener serias dificultades para llegar a la pequeña y la mediana empresa para poder negociar convenios colectivos debido a la atomización y la dispersión geográfica que tenemos", ha advertido Francisco Capilla.

El desempleo,

"gran ausente" de las políticas

Para UGT, el desempleo, que es "principal problema" que existe en España, está siendo el "gran ausente" de las políticas nacionales y europeas.

Así ha considera "insoportables" los índices de desempleo actuales y ha augurado que el 2011 va a comenzar en la región con "más paro" y con una clase trabajadora "cada vez más empobrecida".

"En estos momentos es necesario que el Gobierno regional ponga medidas encima de la mesa para paliar los efectos y las consecuencias de la política tan negativa y tan nefasta que se está llevando a cabo por parte del gobierno central. Creo que, siguiendo la dinámica del Pacto Social y Político, es el momento de poner en marcha la ley de renta mínima en Extremadura para al menos poder paliar esos efectos y poder evitar que las familias caigan en la exclusión social", ha apuntado Francisco Capilla.

De la misma manera, ha recordado que, durante el 2010, UGT se ha posicionado "enfrente" de las políticas regresivas llevadas a cabo por el gobierno y lo "seguirá haciendo durante el 2011 hasta que el gobierno rectifique".

Así ha hecho hincapié en que UGT junto con CCOO ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular con la idea de cambiar las leyes que recoge la reforma laboral y, hasta el mes de marzo, se reunirán 500.000 firmas para reabrir así el debate parlamentario.

Otro punto "importante" en el 2011 será la Negociación Colectiva, sobre la que Francisco Capilla ha mostrado su confianza en el cambio de dirección de la CEOE "abra un espacio de diálogo social bilateral y se puedan establecer compromisos para combatir la temporalidad y fomentar la estabilidad en el empleo".

En Extremadura, UGT va a "seguir apostando y trabajando" en la dirección del Pacto Social y Político porque entiende que es "una hoja de ruta" marcada y "no puede quedarse sólo en un mero hecho de plasmación de voluntades".

"Es el camino, en primer lugar para la reactivación económica de la región y en segundo lugar para la transición hacia un nuevo modelo productivo, hacia un nuevo modelo económico que cambie de una vez por todas la dinámica que en estos momentos estamos llevando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento