Una imagen de Rajoy sale en medio de un vídeo sobre las torturas en Abu Ghraib que emitió TVE

Eduardo Zaplana ha anunciado que el PP va a pedir las "dimisiones correspondientes" por la emisión en TVE de una imagen del líder de su partido, Mariano Rajoy, en medio de un vídeo sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Los responsables de TVE y del informativo de La 2 en el que se emitió el vídeo ya han pedido disculpas por el "error técnico" que llevo a la inserción de la imagen del líder del PP en la noticia sobre la cárcel iraquí.
La imagen de Mariano Rajoy que se 'coló' en el vídeo de Abu Ghraib.
La imagen de Mariano Rajoy que se 'coló' en el vídeo de Abu Ghraib.
20minutos.es
La imagen de Mariano Rajoy que se 'coló' en el vídeo de Abu Ghraib.

En los pasillos del Congreso, Zaplana consideró "intolerable" que algo así pueda ocurrir en una televisión pública y vinculó el incidente a una "espiral de ataque a la oposición" por parte del Gobierno, especialmente dirigida contra Rajoy, en la que "vale absolutamente todo".

No es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP
El director de Comunicación de RTVE, Miguel Somovilla, asegura, sin embargo, en el comunicado que ha difundido hoy que "no es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP".

"La imagen de Mariano Rajoy en el Congreso procedía de un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se 'coló' durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia de Iraq", sigue el comunicado.

Zaplana ha advertido de que su partido hará un esfuerzo "para que se conozca el escándalo de las decisiones que está dispuesto a tomar el Gobierno, en este caso a través de TVE, con tal de criminalizar y poner contra las cuerdas al PP".

"Amenazar" a la oposición

Eduardo Zaplana insistió en vincular este episodio con la actitud del Ejecutivo y del PSOE de "amenazar" a la oposición y de mantener una "descalificación permanente, fruto de sus nervios" contra el PP.

Para los responsables de TVE, deducir de este error extrañas intenciones, carece de fundamento. "TVE, y lo sabe bien el PP aunque no lo reconozca, hace gala en esta etapa de tener unos informativos plurales y creíbles en los que la oposición es tratada siempre con el respeto y el tiempo que se merece en función de su representatividad", dicen.

¿Cómo se pudo colar la imagen? 

José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos, fue tambien director de los telediarios de TVE durante los años 1985-1986 y  y 1993-1995.

En su opinión,  lo ocurrido se debe a un "típico fallo humano, imposible de controlar y de preveer. A mí me pasó más de una vez", afirma.

"Todo aquel que haya estado en un control de informativos sabe perfectamente cómo se producen estos errores en la mesa del mezclador.  En las "colas" (imágenes a las que les pone voz el presentador) se colaría una imagen de otra cinta al darle el mezclador al botón equivocado por error", explica.

"Ocurre más a menudo de lo que parece, pero en esta ocasión el fallo ha sido realmente llamativo ya que ha hecho coincidir la imagen de Rajoy con las de las torturas de Irak. Es completamente imposible hacerlo a propósito", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento