Ibeas (CHA) sostiene que el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural "nace viciado"

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada portavoz de Cultura en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha considerado este martes que el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural "nace viciado" y ha criticado que se constituya con doce años de retraso.
Nieves Ibeas (CHA)
Nieves Ibeas (CHA)
CVC
Nieves Ibeas (CHA)

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada portavoz de Cultura en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha considerado este martes que el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural "nace viciado" y ha criticado que se constituya con doce años de retraso.

En rueda de prensa, Ibeas ha calificado de "broma de mal gusto" la publicación este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de los decretos 228/2010 y 229/2010 por los que se regula el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural y las comisiones de este consejo, dedicadas a Museos, Arqueología y Paleontología y Patrimonio Etnológico y Musical.

La presidenta de CHA ha explicado que el Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural estaba previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de 1999, por lo que "como tarde debería de haberse puesto en marca en el año 2000".

"Llevamos dos legislaturas siguiéndoles la pista" a estos dos temas, preguntando en las Cortes por qué estas comisiones no se habían puesto en marcha y por qué el Consejo, "que está considerado como un órgano básico y asesor sobre patrimonio", que debe contar con la "máxima representación ciudadana", tampoco se había puesto en marcha.

Tras doce años, el Gobierno de Aragón "regula ahora lo que tenía que haber regulado hace tiempo y lo hace a cinco meses de concluir el mandato", ha observado Ibeas, para apreciar que "lo que se deduce de la lectura de los decretos es que hasta el momento han querido hacer de su capa un sayo y que tienen la intención de seguir haciéndolo en cualquier área relacionada con nuestro patrimonio histórico".

En este sentido, la diputada de CHA ha criticado la gestión del patrimonio cultural realizada por el Ejecutivo aragonés en los últimos años, en que "se han hecho las cosas muy mal" al contar con "amigos" en lugar de con expertos "para no tener problemas".

Además, ha lamentado la "política errática" del Ejecutivo aragonés, que "un día dice que no recurrirá una sentencia sobre los bienes (en depósito en Lérida) y luego la recurre", o que "remueve Roma con Santiago" para desarrollar el Espacio Goya y luego no lo ejecuta.

Por tanto, han transcurrido "doce años de gobierno para dejar una herencia tan pobre como la que han dejado" y con estos dos decretos "dejan más de lo mismo" al crear un Consejo y unas comisiones "sumisas" al gobierno de turno.

Sin respuesta clara

Nieves Ibeas ha recordado que en 2009 se llegó a un acuerdo con el gobierno, a propuesta de CHA, para que el Consejo se creara en un plazo de seis meses, pero tampoco se cumplió este acuerdo y al preguntar a la consejera de Cultura, María Victoria Broto, "no obtuvimos ni una respuesta clara más que se iba a cumplir la Ley".

La diputada de CHA ha opinado que el Gobierno se pronunció con "una oscuridad incomprensible porque si estaban en ello lo lógico es que explicaran" qué tramites se estaban realizando para poner en marcha el Consejo.

Ante la escasa representación de expertos en patrimonio cultural, Ibeas se ha preguntado "para qué queremos un Consejo sumiso al Gobierno" y ha agregado que el Ejecutivo "hará lo que quiera, como hasta el momento".

La presidenta de CHA ha valorado que la publicación de estos decretos "es una inocentada" y "los tendrían que haber publicado hoy (día de los Santos Inocentes) y nos hubiéramos reído un poco más", ha comentado.

Nieves Ibeas ha concluido indicando que "lamentamos que el Gobierno de Aragón haya perdido tanto dinero y oportunidades estos años y que se despida en víspera de las elecciones con unos decretos infumables y contradictorios con lo que han dicho hasta el momento" y con los que sólo pretenden "cumplir el trámite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento