900 empresas, fichadas por tener muchos accidentes

La DGA las somete a un mayor control para conseguir que reduzcan su índice de siniestralidad. La lista se renueva cada año con cifras similares.
El año pasado perdieron la vida en Aragón 58 trabajadores durante el desarrollo de su actividad laboral (82 si se contabilizan los autónomos). Para intentar reducir estas cifras, el Gobierno aragonés renueva cada año un listado con las empresas que registran un mayor grado de siniestralidad, y les aplica un mínimo de dos inspecciones anuales y diversas actuaciones encaminadas a mejorar la información del trabajador.

El año pasado, formaron parte de esta lista (denominada Programa Aragón) casi 900 empresas, la mayoría de ellas pequeñas agrupaciones con menos de 50 empleados y en muchos casos sin representación sindical.

Estas empresas suponen el 1,8% de las 47.000 compañías que hay en Aragón y sin embargo, acumulan el 31% del total de accidentes con baja que se producen en la comunidad, según los últimos datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón. La tendencia de los seis años que lleva desarrollándose el programa arroja datos similares, aunque apunta un ligero retroceso (en el año 2000 formaron parte de esta inciativa 1.163 empresas).

Los planes de actuación que se aplican a estas empresas consiguen frenar la accidentalidad hasta en un 39 %. Sin embargo, hay casi un centenar de empresas que repiten en el programa durante varios años y no logran reducir lo suficiente el número de accidentes, según indica el sindicato CC OO.

La falta de medios es la principal causa que apuntan los colectivos sociales para explicar el alto grado de siniestralidad. En la provincia de Zaragoza hay sólo 17 inspectores de trabajo, lo que supone uno por cada 20.000 empleados. La DGA prevé aumentar este número, sobre todo en las obras de la Expo.

Control exclusivo para la Expo

El Gobierno aragonés reforzará la vigilancia de las obras de la Expo 2008. Para ello, dedicará a dos inspectores de forma exclusiva para revisar las obras de la muestra durante los próximos dos años. Este refuerzo se completará con un plan específico de vigilancia que ya se está estudiando y que se aplicará a todas las obras de construcción dentros de dos años, según adelantó Ángel Moreno, director general de Trabajo de la DGA.

Prevención laboral

Objetivo: cero accidentes. Casi un millar de empresas han optado por apuntarse en este programa voluntario y gratuito que ofrece material e información para combatir la siniestralidad laboral. Cada empresa se marca un porcentaje de reducción anual de accidentes.

Buenas prácticas compartidas. Este programa reúne diferentes experiencias de gestión preventiva que distribuye entre las empresas, de forma que todas puedan beneficiarse de los avances que se realizan en la comunidad aragonesa en esta materia.

Sanciones de más de 600.000 euros. El incumplimiento de las normas referentes a la prevención laboral puede conllevar sanciones, que en algunos casos, superan los 600.000 euros. Si la falta es muy grave puede derivar incluso en el cierre de la empresa.

Pocos inspectores. Del control de la siniestralidad laboral se ocupan en Aragón 27 inspectores de trabajo. Los agentes sociales piden que se aceleren los trámites para que los trabajadores del Instituto de Seguridad y Salud Laboral tengan capacidad para realizar estos controles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento