Feijóo reafirma su "compromiso intacto" de presentar una ley de garantías de espera sanitaria

Contestará "en el plazo adecuado" si se comunicará próximamente con los líderes de la oposición para la reforma del Estatuto
FOTOS XUNTA. R P CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA. R P CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
FOTOS XUNTA. R P CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que mantiene "intacto" su compromiso de presentar en "esta legislatura" una ley de garantías de espera sanitaria, promesa que fue ratificada en su discurso de investidura y que está recogida en el programa electoral con el que el Partido Popular de Galicia concurrió en las pasadas elecciones.

Así lo ha reafirmado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, condicionase cumplir con esta presentación en el primer semestre del próximo año a que el Gobierno central "no retire" los 243 millones de euros que le correspondían a Galicia del Fondo de Cooperación.

Feijóo ha aclarado que, en su intervención en la Cámara autonómica, lo que quiso fue "anticipar ese compromiso para el primer semestre", sólo "condicionado" a que a Galicia "no se le quite lo que ya tiene". "Este compromiso ayer lo reafirmé y lo confirmé", ha recalcado el máximo mandatario autonómico.

Al respecto, ha explicado que la Xunta tiene la promesa de redactar esta normativa durante la presente legislatura para que Galicia "tenga por primera vez un seguro sanitario en las listas de espera". "Ayer quise anticipar para el primer semestre (este compromiso), sólo condicionado a que a Galicia no se le quite lo que ya tiene, los 243 millones que percibió este año y que le corresponde volver a percibir el próximo", expuso.

Feijóo ha recalcado que su gobierno "cumplirá estrictamente el programa electoral y el discurso de investidura". "Sólo pido que a Galicia no se le vuelva a restar lo que tiene de acuerdo con el sistema de financiación", ha aseverado, para ratificar, asimismo, la promesa de "aprobar" la normativa durante este mandato.

Tal y como había explicado el presidente gallego en el Parlamento autonómico, esta ley supondrá que "se establezca una garantía máxima por patología" en función de la "gravedad" de los pacientes, con "plazos máximos" en las listas de espera.

Reforma estatutaria

Por otro lado, el dirigente autonómico no aclaró si se testará próximamente a los líderes de la oposición para retomar la reforma del Estatuto gallego, toda vez que los presupuestos ya están aprobados y que las cuentas eran la prioridad establecida por el propio Feijóo antes de abordar el asunto estatutario.

"Los presupuestos se van a publicar en el Diario Oficial de Galicia en horas, días. Me gustaría contestar a la pregunta en el plazo adecuado", respondió Feijóo, quien explicó que en este momento la crisis centra la acción de Gobierno. También recordó que se acaban de aprobar las cuentas de la Comunidad gallega para 2011 y el "mayor plan industrial de Galicia", el concurso eólico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento