Irisarri ve "posible" pactar con IU o el BNG tras las municipales, aunque su objetivo es seguir gobernando en minoría

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, sostiene que el Partido Socialista será la "lista más votada", aunque matiza que "a corta distancia", y defiende que su objetivo sería gobernar en minoría, como sucede en la actualidad, ante la dificultad de alcanzar una mayoría absoluta en las municipales, tras las que ve "totalmente posible" pactar con Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) o el BNG.

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, sostiene que el Partido Socialista será la "lista más votada", aunque matiza que "a corta distancia", y defiende que su objetivo sería gobernar en minoría, como sucede en la actualidad, ante la dificultad de alcanzar una mayoría absoluta en las municipales, tras las que ve "totalmente posible" pactar con Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) o el BNG.

"Nuestro objetivo es ganar con una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario, como estamos haciendo ahora", ha añadido, durante un desayuno con la prensa de Ferrol, aunque ha considerado "totalmente posible" volver a pactar con el grupo de EU-IU —el pacto que se había establecido en esta legislatura entre los dos grupos duró tan sólo año y medio, tras el que el PSOE expulsó del gobierno a la organización que lidera Yolanda Díaz—.

También abre la puerta a una posible coalición con el BNG y recuerda que en la presente legislatura se propuso a los nacionalistas la posibilidad de incorporarse al gobierno local, si bien sus concejales no habrían sido suficientes para garantizar la mayoría en el Ayuntamiento.

La corporación local ferrolana está dividida en cinco formaciones (PSOE, IU, BNG, PP e IF) y reiteradamente se ha especulado sobre la posibilidad de que el ex alcalde de Narón e impulsor de Terra Galega, Xoán Gato —en la actualidad presidente de la Cámara de Comercio—, se presente a las elecciones en Ferrol. Algo que para Irisarri supondría introducir "un factor de incertidumbre" y "fraccionaría los votos de la derecha" pero no afectaría a los grupos de izquierdas.

Al margen del desarrollo de las elecciones municipales, Vicente Irisarri respondió a la pregunta sobre su hipotética carta a los Reyes Magos y aseguró que les pediría que "se consigan multiplicar los puestos de trabajo" y que las inversiones del Estado arranquen con la adjudicación de la construcción del enlace ferroviario al puerto exterior, con la consecución de la depuración de la ría y con la rehabilitación del castillo de San Felipe.

El plan de Irisarri para 2011 también recoge que tendría que ser el año en el que se iniciase el polígono industrial de San Pedro de Leixa y en el que Navantia obtuviese un contrato similar al firmado con Australia, aunque también el año en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cumpliese los "13 compromisos" que había adquirido con la ciudad en la campaña electoral de las autonómicas.

Resumen de 2010

Como logros de este año 2010, Vicente Irisarri subrayó la importancia del desarrollo de los presupuestos participativos, la capacidad de gestión municipal y la ejecución del convenio para la desafectación de propiedades del Ministerio de Defensa, entre las que figura la parcela de casi 100.000 metros cuadrados del Cuartel Sánchez Aguilera.

Así, Irisarri ha afirmado que prevé que hacia el mes de febrero, se pueda acudir al "registrador", con lo que se darían por finalizados los trámites del convenio y las propiedades militares podrían pasar a ser de titularidad municipal, tras finalizar el proceso de reparcelación. Con este paso, avanzó que se podría producir una "eclosión de proyectos" en la parcela del antiguo cuartel, como "cuando salen setas en el otoño". Se abriría así la puerta a la construcción de la residencia universitaria, del museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, y de la Ciudad de la Justicia.

El regidor ferrolano también valoró positivamente las negociaciones con Defensa para lograr derribar el muro que rodea al Arsenal militar y que impide ver el mar en gran parte de la ciudad. Vicente Irisarri afirmó que las negociaciones van "francamente bien" y que los planes desarrollados por el Ayuntamiento han sido "muy bien acogidos" por el Ministerio, con lo que aseguró que hacia febrero se podría presentar un proyecto definitivo. Plantearía la demolición de parte de la muralla del siglo XIX, la que se considera que carece de valor patrimonial, y el mantenimiento del muro del XVIII.

En cuanto a la capacidad de gestión, Irisarri destacó que en tres años de la actual legislatura, el Ayuntamiento logró invertir un 34% más que el Partido Popular en los cuatro años de su pasado mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento