La DGT prevé más de 16 millones de desplazamientos estas fiestas

  • Este jueves a las 15 horas ha comenzado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para la Navidad.
  • Se registran retenciones en la A-6 en la salida de Madrid y las cadenas son necesarias en una veintena de puertos de montaña de la red secundaria.
  • Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos los lugares de segunda residencia y las áreas de grandes centros comerciales.
  • EL TIEMPO: La previsión | Mapa de temperaturas | Mapa de lluvias.
Atasco en una carretera.
Atasco en una carretera.
Archivo
Atasco en una carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15 horas de este jueves y hasta las 24 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial con motivo de la Operación Especial Navidad, en la que se esperan 16.575.000 desplazamientos por carretera.

La DGT informó de que, a media tarde del jueves, los peores puntos para circular se encuentran a la salida de Madrid por la A-6, así como en cerca de una veintena de puertos de montaña de la red secundaria, donde es obligatorio el uso de cadenas.

Tráfico detalló que ya está abierta a la circulación la AP-9 en A Coruña, que permanecía cerrada por un accidente de tráfico en torno al kilómetro 68, aunque advierte de que aún puede haber retenciones.

En la AP-6, hay "unos 10 kilómetros de retención" desde Villalba hasta los túneles de Guadarrama y, posteriormente, en el Espinar (Segovia), donde la circulación es "muy densa y muy lenta", por lo que la DGT insta a lo conductores a ir "con mucho cuidado", sobre todo en El Alto del León, donde la visibilidad es "muy escasa" en la N-VI. Añade que en esa dirección de salida desde Madrid el tráfico está cortado a los camiones en la N-VI en el Alto del León, en la M-601 en Navacerrada y en la AP-6 entre el kilómetro 41 y el 110 en el Espinar.

Por otro lado, la DGT indicó que "sigue nevando" en carreteras de Ávila, Segovia y Salamanca. Además, es necesario usar cadenas en algunas vías, como en Pajares, tanto en su vertiente asturiana como en la leonesa; en el León, en su vertiente segoviana en la N-VI; en Cantabria, en San Glorio, Nacional 621.

Fases del operativo

Las carreteras más afectadas durante las Navidades serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales. El operativo navideño se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos.

La primera fase irá desde este jueves hasta el domingo, la fase de 'Fin de Año' se prolongará desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero, y la fase de 'Reyes' se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2011. Tráfico recuerda a los conductores que además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no deben ingerir alcohol.

Así, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia, y se vigilará y ayudará a los conductores a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT. Tener especial cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, son otras recomendaciones para los próximos días.

La DGT ha explicado que en los accesos a núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se suspenderán las obras en carreteras, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Además, Tráfico informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera, y mantendrá las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas como hielo, nieve, niebla, lluvia y viento. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación en su página web y en el teléfono 900 123 505.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento