Aprobadas las ordenanzas fiscales, que suben de media un 1,9 por ciento

PSOE y CHA acuerdan subir un 10% el IBI a grandes industrias y un 20% a bancos, centros de ocio y grandes superficies

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las ordenanzas fiscales, que recogen las tasas e impuestos para el año 2011. De media, las tasas de agua y basura experimentarán un aumento del 1,9 por ciento, que según el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, "subirán por debajo del IPC".

Los votos de los grupos municipales del Partido Socialista (PSOE) y de Chunta Aragonesista (CHA) han permitido aprobar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial para inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral tenga una subida del 10 por ciento para las grandes industrias, mientras que será del 20 por ciento para los centros de ocio, bancos y grandes superficies.

Por su parte, el impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirá entre el 10 y el 51,5 por ciento, incremento que ha contado con el voto favorable del PSOE, CHA e Izquierda Unida (IU), mientras que el Partido Popular (PP) ha votado en contra y el Partido Aragonoés (PAR) se ha abstenido.

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha indicado que las ordenanzas fiscales "suben por debajo de la inflación por lo que al año que viene "hay una disminución real de los impuestos en la ciudad de Zaragoza". La recaudación prevista de todas las ordenanzas fiscales supondrán unos ingresos para el Ayuntamiento de once millones de euros.

El portavoz de IU, José Manuel Alosno, ha remarcado el esfuerzo de su grupo por "añadir equidad y justicia social" y ha avanzado que continuarán en esa línea. No obstante, ha lamentado que el paquete de medidas de IU no haya salido adelante con la consiguiente merma de 500.000 euros para las arcas municipales. El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha reiterado la defensa de su grupo al apoyo de estas ordenanzas.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz, ha criticado que los "delirios de grandeza del equipo de gobierno han llevado a estas ordenanzas municipales, pero la ciudad cada vez está más sucia, los barrios se degradan y mientras tanto hay barcos y teleféricos y una multitud de empresas municipales".

Cruz ha criticado que en lugar de "hacer más con menos, hemos hecho menos con más" y le ha indicado al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que si bajan los salarios y suben los impuestos el esfuerzo fiscal es mayor. A su parecer, "no se ha trasladado el necesario ajuste económico, que pasa por una mayor contención del gasto y no con la subida de tasas e impuestos" que la ha calificado de "arbitraria y desproporcionada".

Gimeno le ha replicado a Cruz que "se vuelve a equivocar" para reiterar que en el 2011 los impuestos bajan, "aunque usted no se entera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento