El bipartito coruñés aprueba un presupuesto de 256,7 millones para 2011, con el voto en contra del PP

Negreira recibe muestras de apoyo de la corporación tras sufrir este martes un amago de angina de pecho
Ayuntamiento de La Coruña
Ayuntamiento de La Coruña
EP
Ayuntamiento de La Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado de forma definitiva, en un pleno extraordinario, con los votos a favor del bipartito (PSdeG y BNG) y en contra del PP, sus presupuestos para 2011, que ascienden a 256,7 millones de euros, un 21,8 por ciento más respecto a 2010, en el que se situó en 210,7 millones. Los populares han acusado, en el pleno, al Gobierno local de "maquillar" las cuentas y de bajar las inversiones.

Previo al debate del presupuesto, tanto la concejala de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Marón, como el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello se congratularon por la presencia del portavoz del PP, Carlos Negreira, después de que este martes sufriese un amago de angina de pecho.

Por su parte, Negreira ha dado las gracias por "los apoyos" de los miembros de la corporación municipal ante lo que ha calificado como "un susto".

Rechazo de alegaciones

Mientras, en el pleno, se han rechazado las alegaciones presentadas por el grupo municipal del PP y otros colectivos, entre la que figuraba la petición de los populares para la inclusión en los presupuestos de la partida necesaria para el pago de indemnizaciones del "caso Relámpago", en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por las expropiaciones de Someso.

Al respecto, Marón ha reiterado que la ley permite ejecutar la sentencia "en la forma menos gravosa" para las arcas municipales y ha añadido que buscarán "las fórmulas que permite" la legislación, en respuesta al requerimiento de los populares para que el gobierno local concrete "cuándo" pagará estas indemnizaciones.

En su intervención, Negreira ha acusado también al PP de convertir la aprobación de los presupuestos "en un mero trámite" por el rechazo de las alegaciones y ha calificado de "maquillaje electoral" los presupuestos en relación a partidas como los 46 millones de euros previstos para la urbanización del Parque Ofimático. INVERSIONES

También ha vuelto a reclamar un "plan de austeridad" , para el ahorro, según sus cálculos, de 13 millones de euros; la reducción de los impuestos en un 2 por ciento y un aumento de las inversiones, que, según los populares, se reducen en estos presupuestos "en un 6,3 por ciento". Negreira ha argumentado, asimismo, que el bipartito coruñés pasará a la historia "como el mandato donde más paro se ha generado".

Por el contrario, Marón ha replicado que los presupuestos son "inversores" y "sociales" y ha respondido al PP que la presión fiscal se congela "por segundo año consecutivo". También ha acusado al PP de "demagogia" en su discurso y ha incidido en que el presupuesto "duplica las partidas sociales para hacer frente a una situación de crisis", ha añadido.

Además, ha argumentado la falta de un "criterio razonado" en las propuestas del PP para rechazar sus alegaciones sobre las inversiones previstas en materia social.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello, ha acusado al PP de falta de "rigor político" en sus críticas al gasto corriente y ha argumentado que sus alegaciones implicarían un incremento del mismo. Tello ha reiterado también sus críticas a la Xunta de Galicia "que no nos trató muy bien", ha indicado en relación a las partidas que recibe el Consistorio coruñés de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento