El Parlament invistirá a Mas como presidente catalán tras un pacto entre CiU y PSC

  • Superará la votación al menos con la mayoría de sus 62 diputados.
  • El acuerdo permitirá la abstención socialista en pleno.
  • Se preservarán los pactos nacionales impulsados por el tripartito.
El ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas.
El ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas.
Albert Olivé / EFE
El ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas.

El Parlamento catalán investirá al nacionalista Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, después de que CiU y PSC firmen el pacto alcanzado que permitirá la abstención socialista en el pleno y que Mas supere la votación al menos con la mayoría de sus 62 diputados.

CiU y PSC alcanzaron un acuerdo para facilitar la investidura de Mas con un pacto que sirve para blindar el consenso entre las dos principales formaciones catalanes en grandes "temas de país", así como parte del legado del presidente saliente, José Montilla, en asuntos sociales y económicos.

El documento que se firmará es de dos páginas y tiene un total de 18 puntos agrupados en cinco ámbitos temáticos: lucha contra la crisis, políticas sociales, representación institucional, concertación social, política e institucional y, finalmente, transparencia y calidad democrática.

Todo el documento desprende la sensación de que las dos grandes fuerzas políticas catalanas se han puesto de acuerdo para no hacer ninguna maniobra políticamente relevante durante esta legislatura sin contar la una con la otra.

El "Acuerdo para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña" prevé, por ejemplo, que CiU y PSC impulsen un "acuerdo sobre la Ley Electoral" catalana.

También se especifica que "la posible reforma de la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del marco audiovisual se planteará desde el consenso como mínimo entre ambas formaciones".

Con el acuerdo también se blinda parte del legado que deja el Gobierno de José Montilla, como el compromiso de preservar los pactos nacionales impulsados por el tripartito y que, en varios casos, contaron con el aval convergente.

Así, el acuerdo plantea "asegurar la vigencia del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación, y del Pacto Nacional para la Inmigración" y añade que, en el supuesto de que se impulse, como quiere CiU, "la revisión del Pacto Nacional para la Vivienda y del Pacto Nacional para las Infraestructuras, se hará con el consenso, como mínimo de CiU y del PSC".

CiU ha tenido que ceder en otro punto para "asegurar la presencia de la oposición en los mecanismos bilaterales de negociación" entre el Estado y la Generalitat.

Otro de los puntos clave del documento establece que "las reformas del marco estatutario y constitucional se plantearán, si llega el momento, dentro del consenso, como mínimo de ambas formaciones políticas".

También prometen "preservar el modelo sanitario catalán, con garantía de servicio público", así como mantener el modelo de inmersión lingüística, asegurar las plantillas de maestros, Mossos d'Esquadra y médicos, y crear un Consejo Asesor de Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento