El 70% de los coches patrulla de la Policía Nacional están averiados

  • De los 96 vehículos 'Z' que cubren todo Madrid sólo funcionan el 30%.
  • Los sindicatos hablan de "emergencia nacional".
  • En algunos distritos de la capital los agentes tienen que patrullar a pie.
Varios agentes de la Policía Nacional.
Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Varios agentes de la Policía Nacional.

Si vive en la capital y tiene que llamar a emergencias (091 o 112), porque por ejemplo ha sufrido un robo, sepa que sería casi un milagro que acudiera una patrulla de la Policía Nacional. Y es que el 70% de los vehículos 'Z' que prestan servicio en la capital están actualmente en el taller.

De los 96 radiopatrullas del Grupo de Acción Ciudadana (GAC) que acuden a las emergencias ciudadanas, sólo han estado de servicio esta semana en el mejor de los casos 30. El resto están averiados.

Madrid capital se divide en tres zonas. La zona 3, por ejemplo, que protege Tetuán, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas, tiene asignados 36 coches 'Z'. Este miércoles sólo había en servicio 11, según fuentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la que depende el GAC, que prefieren que no se publiquen los datos de las otras dos zonas para no alarmar a la población.

"Estos vehículos prestan servicio las 24 horas en tres turnos los 365 días del año. Sale más barato comprar un coche nuevo que reparar los que tenemos", explican desde el sindicato UFP. "Es una emergencia nacional. En algunos distritos, como Puente de Vallecas o Usera, grupos de tres agentes tienen que patrullar a pie", asegura el SUP.

La empresa que gestiona el mantenimiento de los coches, Caixa Renting, está desbordada y según fuentes policiales ya ha pagado dos multas de 90.000 y 140.000 euros por incumplimiento de contrato. De hecho, ya ha comunicado que no renovará en 2011.

Los 'Z' son todos vehículos Xara Picasso y suelen ser renovados cada cuatro años. Ahora están en su tercer año y ha coincidido una fase de "alta siniestralidad y baja reparación". Son coches que "se utilizan constantemente, las 24 horas. Y eso pasa factura. Lo normal sería renovarlos cada dos años", afirma el SUP.

En Usera, todos estropeados

Los 'Z' no son los únicos coches que la Policía tiene en las comisarías de Madrid, ya que sólo son los de acción rápida. Pero las averías se están trasladando al resto de los vehículos. La comisaría de Usera tiene asignados en total 15 coches. Los 15 han llegado a estar estropeados y otra unidad ha tenido que ceder dos vehículos para prestar los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento