Ayuntamiento aprueba financiar las obras del entorno de la Merced con fondos del patrimonio municipal de suelo

Da el visto bueno definitivo a la modificación del Plan de Renfe que permite la rehabilitación de los dos torreones de la estación

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles declarar el interés público del conjunto de las actuaciones de regeneración de la plaza de la Merced, la ampliación y rehabilitación de la Casa Natal de Picasso y la rehabilitación del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria. De este modo, estas obras se podrán financiar con fondos procedentes del patrimonio municipal de suelo.

La moción, debatida en el último pleno ordinario del año, ha sido presentada por el equipo de gobierno del PP y ha contado con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que esta medida permite destinar a estos proyectos "las cantidades de convenios urbanísticos que no tengan marcado su destino, que son genéricos, disponiendo no sólo del 25 por ciento que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), sino de hasta el 49 por ciento".

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha calificado esta moción de "ocurrencia del alcalde" y ha solicitado su retirada, teniendo en cuenta las "pegas" de la Asesoría Jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Intervención del Ayuntamiento.

"Quieren financiar una serie de actuaciones con patrimonio municipal de suelo y no aparece cantidad alguna en el expediente, por lo que la pregunta es qué es lo que se va a pagar", ha señalado Brenes, insistiendo en que "no sabemos qué es lo que quieren con esta moción".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha afirmado, por su parte, que "no compartimos ese interés público porque no compartimos lo que quieren hacer allí", rechazando, por tanto, los planes previstos por el PP en el entorno de la Merced y ha insistido en su propuesta de "contar con una gran plaza que mire a la Alcazaba, conseguir un espacio abierto que permita que los malagueños amplíen su perspectiva".

Por otra parte, y en respuesta a la petición del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, el Pleno ha aprobado de forma definitiva la modificación de elementos del Plan Especial de Renfe, por lo que el organismo dependiente de Fomento puede acometer ya la rehabilitación de los dos torreones que se encuentran en el frontispicio de la estación María Zambrano y que datan del último tercio del siglo XIX.

Despedida de fuentes y reguero

La sesión plenaria de este miércoles ha estado marcada en su inicio por la despedida de los que hasta hace unos días eran el portavoz y la viceportavoz del PSOE, Rafael Fuentes y Mariluz Reguero, respectivamente. Ésta última, más emocionada, ha dejado claro en todo momento su compromiso con el partido, al que pertenece "desde que tenía 18 años".

"Soy fuerte, pero emotiva; tenaz, pero llorona", se ha definido la propia Reguero, al tiempo que ha declarado que "ha sido un gran honor formar parte de esta Corporación y participar en un pleno, que es una experiencia extraordinaria". "Vuelvo a mis quehaceres de ciudadana de a pie, dejando en el Ayuntamiento a un grupo de amigos, no sólo entre mis filas, sino también en la bancada de enfrente y entre los trabajadores municipales", ha apuntado.

En cuanto a Fuentes, ha mostrado su agradecimiento al PSOE por haber contado con él para que "trabajara para mi ciudad como concejal". "Estamos a disposición de nuestro partido y eso es lo que he hecho; he estado, estoy y estaré a disposición de mi partido para ejecutar políticas progresistas en la ciudad", ha aseverado.

Tres pilares han sido los que han marcado el trabajo del PSOE durante la etapa en la que ha sido portavoz: "fiscalización del equipo de gobierno, planteamiento de propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudad e intentar alcanzar pactos políticos". Precisamente, en este último punto Fuentes ha reconocido que "se me queda un sabor agrio por no haber podido o no haber sabido consensuar ciertos proyectos".

El alcalde de Málaga ha mostrado, en nombre de la Corporación, "sentimientos de gratitud al esfuerzo de ambos". "Estáis con vocación de servicio a la ciudad y de amor a la ciudad", ha afirmado, añadiendo que "no hay trabajo más hermoso que trabajar para la ciudad en la que uno ha nacido o ha elegido para vivir". "Siempre nos consideraremos vuestros amigos; siempre estaremos recordando vuestra tarea", ha concluido.

Finalmente, el portavoz de IU ha tenido palabras de elogio para los ex ediles, sobre todo para Reguero, de la que ha destacado su "dedicación, honestidad y trabajo". Y es que, según Moreno Brenes, "Mariluz sería un ejemplo de lealtad a sus ideas y a su partido, una lealtad que dignifica la vida política", pero siempre sabiendo que "para mantener su posición no hace falta herir". "Te tengo en el corazón y eres una gran amiga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento