El Ayuntamiento insta a Fomento a que a "la mayor brevedad" remita el convenio para el parque del Benítez

De la Torre deja claro que si no se pueden poner en el PGOU las casas de El Palo como suelo urbano será por "imposición de la Junta"

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles, en el último pleno ordinario de 2010, instar al Ministerio de Fomento a que, tal y como se acordó el pasado 15 de noviembre, se remita "a la mayor brevedad", tanto a la Junta de Andalucía como al Consistorio, el borrador del convenio para la construcción de un parque en el antiguo Campamento Benítez, cuyo carácter, según el equipo de gobierno del PP, ha de ser metropolitano.

El antiguo acuartelamiento ha vuelto a ser protagonista en un pleno municipal. De hecho, IU trasladaba la necesidad de que los ciudadanos puedan hacer uso de esas 28 hectáreas a través de una moción ordinaria, mientras que el equipo de gobierno ha presentado una iniciativa de carácter urgente.

La moción del PP, que contó con el apoyo de IU y los votos en contra del PSOE, insistía en la necesidad de contar con el borrador del convenio para analizar su contenido "de forma coherente con las determinaciones urbanísticas —responsabilidades de las tres administraciones implicadas, inversión, plazos de ejecución, etcétera—, de forma que se pueda poner en marcha de forma inminente la conversión del Campamento Benítez en un parque metropolitano".

"En hacer ese convenio se tarda un par de horas como mucho, una semana en verlo jurídicamente, y, sin embargo, aún no ha llegado, por lo que veo poca voluntad por parte del propio Gobierno", ha lamentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

De igual modo, el PP ha ofrecido a Fomento, titular de los terrenos, y a la Junta, que sea el Ayuntamiento el encargado de redactar el proyecto, "dentro del máximo espíritu de colaboración interadministrativa". Asimismo, ha precisado que, teniendo en cuenta "el interés supramunicipal" que defienden los 'populares', habría que tener en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos de los municipios que también se beneficiarían de este espacio.

Izquierda Unida, por su parte, ha pedido apoyo para la enmienda que su grupo ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 de manera que éstos incluyan una partida para este proyecto, una propuesta que ha sido apoyada por el PP, aunque no por los socialistas.

Ante el debate de si periurbano o metropolitano, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha hecho hincapié en que lo importante, al menos a corto plazo, es "contar con un parque digno, aunque no sea el que queremos", ya que la otra opción podría ser "no contar con ninguno".

Precisamente, ha considerado un "error" la postura del Partido Popular de "decir o metropolitano o nada". "Si es metropolitano mejor, pero prefiero una inversión más modesta en un corto o medio plazo, que condicionar el parque a unas cantidades que hoy ninguna administración va a consignar en sus presupuestos", ha declarado.

Durante el debate, el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, quien ha dejado claro que en la reunión del 15 de noviembre "ya dijimos que el reparto de competencias no nos parecía el adecuado", ha insistido en que en un parque metropolitano el mantenimiento, que correspondería a la Junta de Andalucía, y la dotación son "mayores" que en uno periurbano.

A su juicio, "quien tiene interés en que no salga adelante es el PSOE, sobre todo con el regate en corto que hizo con el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que evidencia la falta de seriedad, de compromiso con Málaga y de ambición para Málaga".

Al respecto, el alcalde ha tachado de "chocante" el planteamiento de la Cotua, ya que "hay que ser coherente y respetar la norma". Así, ha explicado que, mientras el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) contempla que el espacio del Campamento Benítez se destine a equipamiento metropolitano, la Junta pretende, en relación con en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "buscar una redacción para encontrar un camino que justifique que el parque no sea metropolitano".

"Quieren que se ponga algo en el PGOU que va en contradicción con el Potaum", ha reiterado, añadiendo que se trata de "buscar una salida a lo que se ha sostenido indebidamente desde la Junta en las últimas semanas diciendo que fuera un parque periurbano, en lugar de metropolitano".

Tal y como ha manifestado De la Torre, si desaparece esa expresión metropolitana, algo que "es difícil porque el Potaum manda más que el PGOU", entonces "habrá que cambiar" el planeamiento subregional.

"Nos interesa hacer un parque atractivo, botánico, con flora mediterránea, y que Málaga no sea menos que Sevilla en cuanto a parques metropolitanos, que la Junta hace y mantiene", según el regidor 'popular', quien ha subrayado que "los malagueños somos tan andaluces como los sevillanos".

Como ha indicado, si Fomento iba a gastarse en el Campamento Benítez 300 millones de euros en el Museo del Transporte, "al menos que destine ahora una cantidad significativa para tener un parque en condiciones y de vocación metropolitana".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, que, junto con su compañera Begoña Medina, ahora nueva portavoz, intervenían por primera vez con estos cargos en el pleno municipal, sustituyendo a los dimitidos Mariluz Reguero y Rafael Fuentes, respectivamente, ha denunciado que, tras el acuerdo alcanzado en la reunión que De la Torre mantuvo el 15 de noviembre con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna —en representación de Fomento—, y la delegada del Ejecutivo andaluz, María Gámez, "en cuanto le pusieron un micrófono cambió de postura".

"Si no quieren que sea una zona verde, hagan lo que les parezca, pero dejen trabajar a los que creen que tiene que ser una zona verde pública para uso y disfrute de los ciudadanos y no sigan liando", ha señalado, advirtiendo de que "lecciones del PP sobre el Campamento Benítez les admitimos las justas".

Casas de el palo

De la Torre ha hecho referencia también al informe de la Cotua sobre el PGOU —comisión que dio este martes el visto bueno final al Plan General— para referirse a las casas de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, y ha calificado de "error, falta de sensibilidad y de sentido jurídico y práctico" que no se contemple la posibilidad de fijar estas viviendas como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre.

"Nadie puede dudar de que esas casas están dotadas de servicios y decir que es un suelo no urbanizable es negar la realidad, la evidencia", según ha manifestado el alcalde.

Por ello, ha precisado que "si hay que ponerlo así, lo pondremos, pero en contra de la voluntad del Ayuntamiento porque es una imposición que hace la Junta". "No quiero alarmar, pero quiero dejar claro que hubiera sido mucho más lógico y coherente poner suelo urbano, aunque fuera de ordenación, porque es un espacio que algún día será desafectado y transformado en suelo privado". DISEMINADOS

Por otra parte, el PSOE ha presentado en el pleno de este miércoles una moción urgente, que ha sido aprobada por unanimidad, por la que a lo largo de 2011 se presentarán las innovaciones del PGOU que permitan, tras el análisis, regulación y exposición pública, dar seguridad jurídica a los vecinos de los núcleos habitados en suelo no urbanizable.

Según el viceportavoz del PSOE, en la ciudad hay más de 46 núcleos de estas características, con más de 1.400 viviendas, que se encuentran fuera de ordenación. Se localizan sobre todo en Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, el distrito Este y Palma-Palmilla.

Como ha precisado el concejal de Urbanismo, la Gerencia y la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda están trabajando para dar solución a estos hábitats rurales diseminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento