Gobierno, Junta y ayuntamientos afectados por las últimas inundaciones se reunirán en Jaén

El próximo 28 de diciembre se celebrará en Jaén la reunión de la mesa de trabajo provincial con motivo de las inundaciones, en el marco de la autonómica que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre han creado para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir.

El próximo 28 de diciembre se celebrará en Jaén la reunión de la mesa de trabajo provincial con motivo de las inundaciones, en el marco de la autonómica que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre han creado para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir.

Durante la reunión, que estará presidida por el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, y a la que están convocados los ayuntamientos de Andújar, Ibros, Marmolejo, Baeza, Lopera, Mengíbar y Villanueva de la Reina, los municipios más perjudicados de la provincia, se abordarán, entre otros asuntos, la elaboración de un mapa de zonas inundables, la determinación de puntos de máximo riesgo o la identificación de todas las viviendas y zonas anegables, entre otros.

El pasado martes se celebró en Sevilla una reunión de la mesa sobre las recientes inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en Andalucía, presidida por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y en la que participaron la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados, así como responsables de las consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua.

Durante el encuentro se estableció un plan de trabajo conjunto para profundizar en el conocimiento técnico de la situación y aumentar la coordinación a fin de establecer soluciones, así como la celebración de encuentros a nivel provincial para establecer medidas de actuación, tanto coyunturales como estructurales. Asimismo, se decidió incrementar la información sobre los desembalses que reciben los consistorios.

El plan incluye 13 puntos en los que se reflejan cuestiones como el compromiso de elaborar un mapa detallado de las zonas inundables, determinando con precisión las áreas de cada municipio ribereño que son susceptibles de sufrir inundación; determinar los puntos de máximo riesgo y, en consecuencia, de actuación preferente a partir de los datos históricos recientes sobre intervenciones en situación de emergencia, o la revisión de los planes de emergencia por inundaciones en el ámbito local.

Asimismo, otro objetivo es identificar todas las viviendas y edificaciones presentes en zonas anegables por los cauces fluviales, determinando su situación jurídica y su compatibilidad con la legalidad urbanística. También se plantearán medidas correctoras en puntos conflictivos de redes viarias que se convierten en puntos de atoramiento del paso de las aguas, así como el estudio de la situación de los cauces en las zonas donde se producen desbordamientos, para determinar la necesidad de mayor limpieza y dragados de los mismos.

Esta reunión es la consecuencia del compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el encuentro que mantuvo el pasado 13 de diciembre con los alcaldes de los 18 municipios más afectados y a la que asistió el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la reunión se acordó la creación de una mesa de trabajo y también la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Las lluvias de principios de diciembre obligaron a activar los planes de emergencia en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que supuso la intervención y el trabajo de más de 2.000 personas entre técnicos, operarios o fuerzas de seguridad para aliviar los daños más urgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento