Aprobados los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2011, con los votos en contra del PP

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Popular, los Presupuestos de la institución provincial para 2011, que ascienden a 117.031.000 euros, lo que supone un descenso del 2,46 por ciento con respecto al pasado ejercicio.
Pleno Diputación Ciudad Real
Pleno Diputación Ciudad Real
EP/DIPU CR
Pleno Diputación Ciudad Real

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Popular, los Presupuestos de la institución provincial para 2011, que ascienden a 117.031.000 euros, lo que supone un descenso del 2,46 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Amador, ha destacado que se sometía a votación un presupuesto equilibrado basado en ingresos absolutamente reales, "como viene ocurriendo en la última década", y que en él se seguirá pagando "con exquisita puntualidad", aseverando que la idea de la Diputación es ejecutarlo por encima del 90 por ciento.

"Sentimos el orgullo sano de ser la única Diputación de España que durante los tres años que llevamos de crisis ha presentado los presupuestos más altos de la historia y con la mayor aportación a los ayuntamientos", ha dicho Amador, quien ha afirmado que permiten también seguir adelantando el dinero a los consistorios, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Ha conferido una especial importancia al hecho de que se podrá seguir gobernando con tranquilidad financiera y de forma responsable "debiendo cero euros a fecha de hoy a bancos". "Nadie, y digo nadie, puede decir que le debemos ni un euro y así será el próximo año", ha sentenciado.

El portavoz del Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano, por su parte, ha señalado que los ingresos y los gastos bajan y que se quedan en 117 millones de euros, considerando, además, que este no es un presupuesto inversor y que "muchas partidas del ejercicio anterior no se ejecutaron".

Martín-Toledano ha dicho que los Presupuestos no son municipalistas porque en inversiones se mantienen y también en transferencias corrientes, y ha apreciado, asimismo, que las subvenciones a los Consorcios no se consignan, por lo que tendrán que hacer frente los ayuntamientos.

A su juicio, estos no son unos presupuestos autónomos "porque están encorsetados por un Plan de Saneamiento del Ministerio de Hacienda, por lo que están intervenidos, además de que asumen compromisos de los Gobiernos central y autonómico". Y ha recordado que en los ingresos figuran 21'7 millones de euros que son préstamos, por lo que, a su juicio, "están desequilibrados".

Martín-Toledano ha manifestado, igualmente, su pronunciamiento en contra el grupo de la oposición llegado el momento de aprobar inicialmente el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras así como su Plan Complementario. Martín-Toledano ha justificado el sentido del voto argumentando que se trata de forma sectaria a los municipios gobernados por el Partido Popular.

Apoyo al pueblo saharaui

En otro orden de cosas, la Corporación provincial ha aprobado una propuesta institucional en la que muestra su apoyo al pueblo saharaui ante los últimos acontecimientos que se han producido en El Aaiún. Se ha condenado el desalojo violento de los campamentos y la represión sufrida; se ha pedido que se respeten los derechos humanos y se han mostrado favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El Grupo Popular ha defendido a continuación la urgencia de una moción mediante la que entiende que se debe instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que atienda las necesidades que presentan en la actualidad los cauces de los ríos con el objetivo de prevenir inundaciones, como ha ocurrido recientemente y también a principios de año como consecuencia de las abundantes lluvias caídas.

Amador ha contestado que el Grupo Socialista comparte el fondo de la moción, pero considera que ya el presidente de la Diputación ha dejado clara públicamente la postura de la institución provincial ante esta problemática. Ha afirmado, no obstante, que esta cuestión se debatirá en lo sucesivo en el seno de una comisión específica.

la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio para manifestar la repulsa de la Corporación provincial por el fallecimiento de seis mujeres y un menor en el territorio nacional víctimas de la violencia de género desde que se celebró la última sesión ordinaria.

El Pleno ha concluido con la tradicional felicitación del presidente de la Diputación con motivo de las fiestas navideñas y la llegada del Año Nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento