El marisco y la compra de última hora encarecen la Nochebuena

  • Hoy se pagan las cigalas a más del doble que hace un mes.
  • Los previsores han congelado ya para Navidad y Nochevieja.
  • Las uvas ya dan la campanada: han subido un 40% en un mes.
Un puesto de marisco.
Un puesto de marisco.
20minutos.es
Un puesto de marisco.

La actividad es frenética estos días en mercados, supermercados y grandes superficies de la región donde, según ha comprobado 20 minutos, los consumidores preparan con "cautela" la cena de Nochebuena ante la subida experimentada por algunos productos que, como las cigalas, cuestan hoy un 120% más que hace alrededor de un mes. Un dato capaz de alterar cualquier presupuesto.

"Llevo días mirando y he comprado cosas frescas que estaban a buen precio, pero para congelar", dice Dolores Álvarez, que a sus 56 años acaba de perder su trabajo como limpiadora el pasado 19 de noviembre. Desde entonces recorre el mercado de su barrio a la "caza de las ofertas" para evitar el "subidón" de precios de estos días.

Justamente, comprar por adelantado y congelar los productos es una de las recomendaciones en las que más insisten en estas fechas las asociaciones de consumidores. Eso, y comparar precios para no pagar muchos más euros por los mismos productos y calidades.

Hasta un 20% más caro

La escalada de precios en los días previos a las fiestas es algo que no sorprende a la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Madrid (CECU). "Los precios son muy similares a los del año pasado, pero quien lo deje para el último día –Nochebuena– pagará entre un 15 y un 20% más", aclaran. Según dicen, en los años anteriores a la crisis, la subida podía alcanzar hasta el 50% si la compra se realizaba el mismo día de Nochebuena.

Y mientras el precio del marisco se dispara y se confirma como el rey de las mesas madrileñas, carnes y pescados registran importantes descensos de precios. Hasta casi un 21% menos costaba ayer el kilo de cordero en una gran superficie. Si el 17 de noviembre se pagaba el mismo producto en el mismo sitio a 12,50 euros el kilo, ayer podía conseguirse a 9,90 euros/kilo.

Pero no sólo los precios de algunos de los productos típicos de estas fechas están a la baja. También lo está el presupuesto de los consumidores. "Los madrileños se gastarán este año un 10% menos que el pasado, porque la crisis se está notando", explican desde la CECU.

Y la receta para mantener el bolsillo a salvo durante estas fiestas está muy clara: "Comprar sólo lo necesario. Además, no es cuestión de comer mucho como piensa la gente, sino de comer bien. No estamos diciendo que se renuncie a la calidad, sino de ser previsor", matizan.

Las uvas dan las campanadas

Si los más previsores podrán sortear la subida del marisco al haberlo comprado y congelado con antelación, las que prometen amargar el último día del año, al menos al bolsillo, son las uvas. Este producto perecedero imprescindible para acompañar las campanadas acumula en el último mes una subida de hasta el 40%, según los establecimientos. Ayer, a diez días para Nochevieja, oscilaba de los 2,45 euros/kilo (el más barato) a los 3,85 euros/kilo (el más caro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento