IU cree que el acuerdo de presupuestos PSOE-PAR-CHA "incumple" las políticas sociales y de empleo

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha considerado que el principio de acuerdo sobre el presupuesto municipal entre el PSOE-PAR y el grupo de CHA "incumple las políticas sociales y de empleo".

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha considerado que el principio de acuerdo sobre el presupuesto municipal entre el PSOE-PAR y el grupo de CHA "incumple las políticas sociales y de empleo".

A juicio de Alonso, el contenido del pacto alcanzado entre

Psoe cha y PAR "dista mucho de proponer alternativas contra la crisis y en favor de las políticas sociales".

Desde IU han indicado que "parece ser que poco a poco se va desmadejando el debate presupuestario" para añadir que tras el acuerdo alcanzado por el gobierno municipal con CHA, "queda más claro el texto definitivo" sobre el que el conjunto de grupos tendrá que debatir el contenido económico de la política que regirá en Zaragoza durante el próximo año.

Para Alonso, el episodio negociador de hoy culmina un "debate presupuestario más propio de estrellas del celuloide que de dirigentes políticos de izquierdas" y han criticado que "escenifica la opción de PSOE por un acuerdo fácil y barato que no atiende a las necesidades reales de la ciudad". Unas necesidades que Alonso sitúa en el empleo, la acción social, la participación y los servicios públicos.

Consorcio olímpico

La partida específica de 300.000 euros para el consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno "es el único cambio que ha sufrido el presupuesto" ha precisado Alonso, quien entiende que "aparentemente ha servido para desbloquear la tan traída y llevada negociación" y superar una distancia entre el PSOE-PAR-CHA que a día de ayer parecía insalvable cuando ambos grupos se votaron en contra.

Para Alonso se trata de "un cambio cosmético, una operación de estética presupuestaria en la que lo que menos importa a CHA y a PSOE-PAR es el trasfondo político del debate" en alusión a la partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Ambos han elevado a categoría el debate sobre esta partida, que supone el 0,04 de las cuentas municipales, y ahora buscan con esta maniobra la salida de un complicado atolladero", ha señalado Alonso.

"En el fondo los grupos negociadores asumen sus trampas mutuas y no ponen en tela de juicio la salida de Zaragoza del consorcio olímpico" ha aseverado Alonso. En este sentido, ha avanzado que, "a pesar de que el PSOE esconde estos fondos y CHA asume la trampa, IU someterá a debate la salida del consorcio".

A su entender "difícil lo tendrán los nacionalistas para explicar, durante la moción que presenta IU, que votan a favor de unas cuentas que no impiden la celebración de las olimpiadas, sobre todo tras escuchar al PSOE como las defiende".

La realidad de las cuentas

Para el edil de IU "poco cambia realmente" el borrador del presupuesto tras el anuncio que dará luz verde a unas cuentas municipales "cojas, mancas y mudas en materia de empleo, acción social, participación o servicios públicos".

Alonso ha argumentado que las 10 enmiendas introducidas por CHA al borrador municipal, que apenas mueven 2 millones de euros, "obvian, como ya obviaba el borrador presentado por el PSOE-PAR, las necesidades en materia de acción social, infancia y juventud, participación ciudadana; o lo más grave: suprimen el único plan de empleo municipal que a iniciativa de IU ha generado más de 100 puestos de trabajo".

A juicio de IU, el acuerdo con CHA "le ha salido muy, pero que muy barato al PSOE y al PAR, quizá porque para CHA sea difícil discrepar sobre un borrador de presupuesto que elaboró con el equipo de gobierno".

Según Alonso "es lamentable que dos fuerzas que se definen de izquierdas lleguen a un acuerdo tan absolutamente insolvente para dar respuesta en la medida de lo posible a los efectos de la crisis, es decir, al paro y las necesidades sociales".

En este contexto, IU ha recordado que el pleno de este jueves será el mejor escenario para debatir sobre "si queremos unos presupuestos sociales o queremos unos presupuestos planos y ajenos a la actual situación de crisis".

IU volverá a defender sus 114 enmiendas a través de la figura del voto particular con las que "IU define con claridad lo que la ciudad no necesita, restando de allí el monto económico para llevar a cabo las medidas que IU cree que la ciudad necesita".

En tono irónico, Alonso ha indicado que "CHA y PSOE tendrán que agradecer a IU que el debate se pueda celebrar en pleno, ya que ninguna de las dos fuerzas parecía ayer querer presupuestos" en alusión al debate de la comisión de Economía, que según IU fue una "muestra más del espectáculo bochornoso en el CHA y PSOE han convertido el más importante debate municipal".

Antes de concluir, Alonso ha exigido que el escenario de ese debate sea el Pleno municipal, el resto de partidos prefieran las salas de prensa y los corrillos, es una cuestión de seriedad, que la ciudadanía opine" ha apreciado para emplazar al PSOE a que "demuestre si realmente quiere o no unas cuentas de izquierdas para plantar cara a la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento