Diputación de Bizkaia concede a DEMA 57.750 euros para un proyecto de orientación laboral para personas jóvenes

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, conceder a la Asociación "DEMA-Enpresa Garapena" una subvención, que asciende a 57.750 euros, para la puesta en marcha de un proyecto de orientación laboral para personas jóvenes, según ha informado el portavoz foral, Juan Mari Aburto.
Dema
Dema
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Dema

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, conceder a la Asociación "DEMA-Enpresa Garapena" una subvención, que asciende a 57.750 euros, para la puesta en marcha de un proyecto de orientación laboral para personas jóvenes, según ha informado el portavoz foral, Juan Mari Aburto.

A través de seminarios, con esta iniciativa se pretende ofrecer a los chicos y chicas información de las salidas profesionales que existen en la actualidad, entrenamiento y formación de cara a futuras entrevistas de trabajo, asesoramiento sobre tipologías de contratos, mejoras de empleo y recursos para la búsqueda de empleo.

El proyecto de Dema prevé, asimismo, la realización de estos seminarios en los propios centros de formación, fundamentalmente al alumnado que cursa estudios de FP de grado medio y superior -ante la inminencia de su salida al mercado laboral- así como a los que están en último curso de bachillerato.

DEMA es una entidad que cuenta entre sus socios a centros de enseñanza de Bizkaia, empresas privadas y asociaciones empresariales, así como a la Institución Foral a través de su Departamento de Promoción Económica. Se trata de una asociación de carácter singular en la gestión de programas que facilitan la inserción laboral y cumplen con las necesidades de las empresas.

El apoyo por parte de la Diputación a este proyecto se debe a su objetivo prioritario de conseguir la inserción laboral de las personas jóvenes que, en la actual situación socioeconómica, están sufriendo con mayor dureza el impacto de la crisis.

DEMA ha sido asimismo la organizadora, por encargo del Departamento Foral de Promoción Económica, de la Feria de Empleo Juvenil Prestik, que se celebró el pasado mes de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de más de 6.000 chicos y chicas.

Paro juvenil en euskadi

Aburto ha señalado que, según los datos del Eustat, en la Comunidad Autónoma Vasca, durante el tercer trimestre de este año, "las cifras son preocupantes, con una tasa de paro juvenil, con edades entre 16 y 24 años, del 22,5 por ciento, cifra muy superior al 8,9 por ciento de paro de la población entre 25 y 44 años".

Asimismo, ha indicado que un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud, revela que la tasa de paro mundial de este colectivo fue del 13 por ciento en 2009. Según el informe, ha añadido, "de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, la cifra más alta de la historia".

Esta tasa de paro aumentó del 11,9 por ciento en 2007 al 13 por ciento en 2009, y la OIT espera una subida de hasta el 13,1 por ciento para finales de año. Las expectativas de esta organización retrasan hasta 2011 un cambio de tendencia que recorte algo el paro juvenil. En concreto, calculan que el próximo año descenderá al 12,7 por ciento.

Aburto ha señalado que en Europa la tasa de paro de jóvenes es sensiblemente superior a la media mundial, con un 21,4 por ciento de media en el conjunto de los 27, siendo el Estado español quien tiene la mayor tasa europea al elevarse al 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento