El presupuesto de Talavera (Toledo) para 2011 supera los 58 millones de euros

El endeudamiento municipal es del 52,45% sobre los ingresos corrientes del presupuesto

El presupuesto para el año 2011 del Ayuntamiento de Talavera (Toledo) asciende a 58.328.269,78 euros, según ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Ángel Devia.

Devia ha señalado que el presupuesto "parece equilibrado entre ingresos y gastos, para cumplir con el compromiso con la ciudad y sus vecinos, y de cara a conseguir un municipio más sostenible, con el eje fundamental del mantenimiento de la actividad económica, la igualdad territorial y el bienestar social y cultural".

En el transcurso de la presentación que ha hecho en el Salón de Plenos, ha explicado que se trata de un presupuesto de "responsabilidad y de futuro, acorde y ajustado a la situación económica actual, que tiene un carácter ejecutable y en el que el protagonismo se da a nuestro valor más importante, a nuestros ciudadanos, para alcanzar una ciudad cada día más agradable para todos".

Según Devia, las áreas de Gasto mantienen "niveles similares o iguales" a los del año anterior, y algunas incluso aumentan, a pesar de la austeridad en las cifras globales del presupuesto para el año próximo. Se mantiene, además, la apuesta por el mantenimiento de un nivel de gasto representativo en áreas de apoyo a los más desfavorecidos.

En su opinión, "este presupuesto es realista y posible", y en él, el "esfuerzo" presupuestario y de gestión será la tónica que lo marque, al igual que ya lo fuera en anteriores años.

Durante su intervención, el concejal ha recordado que en 2011 "los impuestos y tasas municipales se mantienen congelados, por ello los cambios en los sistemas de gestión y de control presupuestario, junto a la austeridad y la optimización en el gasto han permitido cumplir, sin incremento de presión fiscal, los objetivos presupuestarios previstos".

Disminución de gastos

El presupuesto recoge en el Capítulo I de Gastos una disminución respecto al año anterior, tras un año 2010, en el que se han producido nuevos cambios legislativos que han incidido en las haciendas locales, incluidas la adaptación de plantillas, salarios y retribuciones de los empleados públicos a la normativa nacional.

Mientras, el Capítulo 2 se mantiene en cifras muy similares a las del año 2010, "con un importante esfuerzo por mantener la actividad económica en la ciudad".

Devia, ha subrayado que merecen especial atención los capítulos 3 y 9, que se mantienen en cifras similares a las del año anterior, "lo que me permite hablar en este fin de mandato de nuestro nivel de endeudamiento municipal, que es del 52,45 por ciento sobre los ingresos corrientes del presupuesto".

A su juicio, el capítulo de inversiones que alcanza 2.132.865,78 euros y permitirá continuar el año próximo con un ritmo inversor importante y en condiciones de ser ejecutado no sólo por esta Corporación, sino que también por la que se constituya a partir del mes de junio próximo.

El Capítulo 4 de gastos sufre un leve descenso respecto a 2010 en partidas de carácter discrecional, mientras que mantiene, y en algún caso incrementa, las transferencias de apoyo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Finalmente, el responsable de la economía talaverana ha dicho que el equipo de Gobierno va a seguir apostando por la inversión en Cultura y en la Promoción Económica y Ferial de la ciudad, así como por el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento