Policía y Guardia Civil elaboran un decálogo de recomendaciones navideñas para los jóvenes

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil cuelgan estos consejos en su página de Tuenti.
  • Advierten que hacer botellón les puede suponer diversas sanciones.
  • Aconsejan sobre las medidas de seguridad mínimas para comprar por Internet.
Cartel del proyecto 'Plan Contigo' de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Cartel del proyecto 'Plan Contigo' de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL

La Policía ha realizado un decálogo con unas pautas básicas de seguridad para que los jóvenes puedan disfrutar de unas Navidades seguras y sin sustos en estas fechas de celebraciones y fiestas con amigos y compañeros; unos consejos que ha colgado en la página que tiene en la red social Tuenti.

Son una serie de recomendaciones que pueden conocer los jóvenes tecleando la página del Plan Contigode la Policía y la Guardia Civil, una plataforma que en su primer mes ha alcanzado los 50.000 usuarios registrados y que ha atendido a cerca de mil consultas.

El decálogo hace mención a lo que los más jóvenes llaman "hacer botellón": si lo hacen en la calle, les advierte, les puede suponer diversas sanciones.

Pero además de sanciones, excederse con el alcohol, según recuerda la Policía, les acarreará problemas, al igual que el consumo de cualquier otra droga, por lo que les pide que se alejen de ellas, en especial si van a conducir, y este mensaje se dirige también a los amigos, para dejar que conduzca quien haya bebido.

El primer consejo de este decálogo es que los jóvenes sean respetuosos, que compatibilicen la alegría de las fiestas con el descanso de los demás, el mobiliario urbano e instalaciones de cualquier recinto.

"No recurras a la violencia, ni dejes que lo haga ninguno de tus colegas: nunca es el fin, sino el principio de otros problemas", es otro de los consejos, y se recuerda que "la edad mínima para acceder a locales de ocio nocturno y el consumo de alcohol es de 18 años" y deberán identificarse con su DNI si tienen que demostrar su edad.

También deben saber que si acuden a una fiesta multitudinaria no autorizada no habrá medidas de seguridad comprobadas ni podrán reclamar nada.

Son unas pautas que deben tomar para vivir con seguridad en estas Navidades con los suyos tanto en el mundo real como en el virtual, en el que la Policía se hace presente para los jóvenes en Tuenti.

Precaución con las páginas web

Desde allí, se les advierte de que deben seguir unas medidas de seguridad mínimas para sus compras a través de Internet, como que la página sea https en vez de http, conocer la web o que no sea una oferta extrañamente ventajosa, bien de regalos o para comprar o reservar unas entradas para determinados espectáculos.

Deben tener también cuidado con las posibles falsas webs de caridad o supuestas ONGs que se multiplican en estas fechas, una precaución que debe de mantenerse a la hora de abrir las felicitaciones de Navidad, porque pueden ocultar software dañino.

La Navidad trae consigo la explosión de petardos en las calles, por lo que se recuerda que la venta de estos y de material pirotécnico está permitida solo en establecimientos autorizados y para mayores de 16 años.

Más de 66.000 agentes trabajarán en estas fechas, en las que se suelen producir grandes aglomeraciones de personas, por lo que se previene a los jóvenes frente a carteristas y "descuideros", así como para que vigilen sus prendas de abrigo, paquetes de regalo, bolsas de compra, equipaje o teléfonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento