Los jóvenes de la Comarca de Los Monegros acuerdan las actividades de Estepárea 2011

Una veintena de jóvenes monegrinos se han reunido en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, en un encuentro que se enmarca dentro de las acciones anuales de Estepárea, financiado por el programa FEDER PIR-EDES.
Consejo Juventud en Leciñena
Consejo Juventud en Leciñena
MONEGROS
Consejo Juventud en Leciñena

Una veintena de jóvenes monegrinos se han reunido en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, en un encuentro que se enmarca dentro de las acciones anuales de Estepárea, financiado por el programa

Feder pir-EDES.

El Consejo de Juventud de Los Monegros y el área de Juventud de la Comarca de Los Monegros han organizado dicho encuentro con el objetivo de fijar las actividades de Esteparea durante todo el año 2011, realizar un balance de las actividades del 2010 e informar de la programación que tendrá lugar el próximo año.

En el encuentro ha participado el presidente de la Comarca, Daniel Périz, así como el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, quien ha destacado la importancia de este tipo de encuentros y ha recordado que las dos últimas ediciones de Esteparea hacen hincapié en el objetivo principal de su origen "fomentar que los jóvenes del medio rural se queden en el territorio, creando su propia empresa y potenciando el espíritu emprendedor".

Según ha explicado Périz, "el objetivo es que no sea sólo una feria de jóvenes para jóvenes, sino que en un territorio donde somos pocos, todo el mundo debe estar involucrado y todos somos necesarios; comenzó así la colaboración entre el tejido empresarial monegrino de forma global en 2009".

A su parecer, "es importante inculcar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, desde el colegio, para que desde la primera infancia se fomente el espíritu emprendedor de forma que cuando cumpla 18 años haya aprendido los conceptos empresariales de forma paralela a otros contenidos didácticos".

Durante el encuentro se ha informó del proyecto de cooperación interterritorial Leader, Proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales, en el que participa la Comarca de Los Monegros, junto a otros once territorios aragoneses. En el marco de este programa, el próximo mes de enero tendrá lugar un encuentro en Los Monegros con jóvenes de todas las comarcas participantes. También se ha informado sobre el programa europeo PIR-EDES y, más concretamente, sobre el eje de juventud.

Por otro lado, este miércoles alumnos del Instituto Mar de Aragón, sección Bujaraloz, del área de Educación para la Ciudadanía, junto a jóvenes de Somontano y Sobrarbe, han visitado la Aljafería para conocer el funcionamiento de las Cortes de Aragón.

Esta visita se enmarca dentro del programa europeo PIR-EDES, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, dentro del Eje 3 Juventud y Medio Rural, cuyos objetivos generales son favorecer el intercambio entre los jóvenes del ETPC (Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales), a través del conocimiento de las especificidades de cada territorio, del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto.

En concreto, esta iniciativa se ciñe a la acción de educación para la ciudadanía, que comprende visitas a instituciones locales, regionales y nacionales y encuentros con políticos y asociaciones.

Según Périz, esta acción contemplada en el proyecto PIR-EDES "está dirigida a fomentar el conocimiento de los jóvenes de los diferentes niveles de la administración y a la sensibilización por la cooperación".

Además, se pretende que los jóvenes el ETPC conozcan la estructura y funcionamiento de la Unión Europea y los valores universales que se fundamentan en la declaración de los derechos humanos aceptando la propia identidad y respetando las diferencias entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento