La Sala Parpalló ofrecerá desde el próximo sábado hasta el 30 de enero de 2011 la cuarta edición del ciclo de cortometrajes de animación 'Para niños', comisariado por Ángela Molina y estructurado en dos programas alternativos, para niños y niñas de cero a siete años de edad (Programa 1) y para niños y niñas mayores de siete años (Programa 2), según ha informado este viernes la organización en un comunicado.

El objetivo principal del ciclo es ofrecer unos cortometrajes animados que utilizan un lenguaje y una estética apropiados para los niños. 'Para Niños' recupera la función de crear un imaginario que ayude al niño en sus distintas etapas psicológicas, función que en otros momentos tenía tanto la tradición oral como la literatura infantil, y que hoy cumple la narrativa audiovisual.

Los relatos seleccionados en el ciclo divierten, entretienen y sorprenden pero, ante todo, atienden a la necesidad que todos tenemos de oír historias con las que identificarnos y a partir de las cuales se aprende sobre situaciones vitales.

El valor de 'Para Niños' reside en que la mayoría de los cortometrajes seleccionados están narrados por los propios niños, o se basan en historias e inquietudes cotidianas de su universo psicológico que les ofrece respuestas positivas y proporcionarles recursos que le ayuden en su proceso de crecimiento.

Las animaciones que serán proyectadas estimulan la fantasía y potencian el estado de creatividad innato en la infancia. Pero también muestran múltiples visiones del mundo infantil.

Historias que muestran el arte de expresarse mediante relatos y que transmiten conocimiento y sabiduría hablándonos sobre la superación humana, el amor incondicional de los padres hacia sus hijos, la relación de abuelos y nietos, el amor visto desde el mundo infantil, la riqueza y la pobreza, el testimonio real de una niña cuyo hermano tiene autismo, la necesidad de aceptación por parte de los otros, la separación de nuestros padres, el cuidado de nuestras mascotas o leyendas y cuentos tradicionales de distintas culturas.

Todo ello planteado desde la positividad y el sentido del humor, lo cual permite reir y entrar en un estado de relajación a través del cual se puede aprender y asimilar las cosas. Un total de 18 cortometrajes realizado con diversas técnicas y de países como Francia, Alemania, Corea, Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y España, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.