Diego cree que el Gobierno se ha "encerrado" en sus errores y es "incapaz de rectificar en lo más mínimo"

Dice que los datos del Banco de España reconocen el "disparatado" aumento de la deuda del que advierte desde hace tiempo el PP

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado que el Gobierno que "padece" Cantabria es "un gobierno sectario, que se ha encerrado en sus propios errores y es incapaz de rectificar en lo más mínimo".

A su juicio, así ha quedado de manifiesto en el debate parlamentario de los Presupuestos regionales para 2011, que se han aprobado este viernes en el Parlamento con el rechazo de casi todas las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el debate, Diego se ha preguntado si "alguien sensato" se puede creer que entre las más de 300 enmiendas presentadas por la oposición (312 al Presupuesto y 16 a la Ley de Acompañamiento) no haya "ninguna razonable" para ser aprobada.

Según ha recalcado, sólo se han aceptado dos de sus enmiendas y ha sido porque con ellas los grupos que apoyan al Gobierno "reconocen" y corrigen sus "errores".

El líder 'popular' ha recordado que durante la tramitación parlamentaria el Partido Popular ha pretendido ser "útil" a los cántabros planteando un "proyecto alternativo", primero a través de la enmienda a la totalidad y después con las enmiendas parciales, en las que se ha plasmado una "propuesta clara, alternativa, diferente a la del Gobierno, con el objetivo fundamental de crear empleo y recuperar el tono de la economía".

A pesar del rechazo de sus iniciativas, Diego ha resaltado que el PP no va a "cejar" en esa tarea y va a "seguir proponiendo" su alternativa, que ya ha presentado en distintos foros y está siendo "bien acogida" por los distintos sectores económicos, que "ven que Cantabria necesita" un cambio, "abrir expectativas y generar confianza y esperanza".

"Cantabria necesita un Gobierno distinto y un proyecto político diferente", ha resumido el presidente de los 'populares' cántabros.

Deuda regional

Por otro lado, Diego se ha referido también a los datos de la deuda pública de las comunidades autónomas que ha difundido el Banco de España y, en el caso cántabro, constatan que la región deja de ser la comunidad con menor endeudamiento en relación al PIB y pasa a la tercera posición.

Para el líder del PP, el Banco de España hace un "reconocimiento expreso" de lo que viene "advirtiendo" desde hace tiempo el Partido Popular, es decir, del "camino de crecimiento disparatado de la deuda" tanto de la administración autonómica como del sector público empresarial.

Además, ha señalado que a esa deuda habría que añadir la que se mantiene con los proveedores y las devoluciones que hay que hacer al Estado por los anticipos a cuenta de la financiación autonómica.

Según Diego, el Gobierno de Cantabria, era el que tenía la deuda "más pequeña", pero "ya no lo es, ni con mucho". Es más, ha resaltado que en términos interanuales Cantabria se ha convertido en la región donde más ha crecido la deuda.

En su opinión, esto es "un problema", porque lo que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, denomina "pacto intergeneracional" implica acometer ahora actuaciones —"pocas y mal"—, que tendrán que pagar "nuestros hijos".

Además, con ello se genera una deuda que "excede" la capacidad de la región para abordarla y, en consecuencia, se "impedirá" obtener recursos cuando sean necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento