El AVE por fin llega a Valencia tras 20 años de espera

  • Los Reyes inauguran mañana la línea que dará servicio desde el domingo.
  • Generará 3,6 millones de usuarios y reducirá un 25% los viajes en coche en 2011.

La alta velocidad será una realidad en Valencia desde mañana. Tras casi 20 años desde que el primer AVE uniera Madrid con Sevilla, la tercera ciudad más importante de España por fin disfrutará de una infraestructura que ya existe hace tiempo en otras capitales como Barcelona, Málaga, Valladolid o Zaragoza.

Sus majestades los Reyes de España, compañados del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegarán mañana a bordo del Pato (como se ha bautizado a los nuevos trenes) para inaugurar la nueva línea que unirá Madrid con Valencia en 1 hora y 35 minutos 30 veces al día (15 por cada sentido) y que ha supuesto una inversión de 5.118 millones de euros.

Con velocidades punta que alcanzarán los 350 kilómetros por hora, está prevista que el AVE Madrid-Valencia obtenga el año que viene 3,6 millones de viajeros, 800.000 más que con el actual Alaris. Todos ellos, harán un gasto de 865 millones de euros. Además, reducirá un 25% los desplazamientos en coche, un 55% los de avión y un 5% los de bus.

En cuanto al precio de los billetes, va de desde los 31,90 euros si se adquiere por Internet con 15 días de antelación a los 80,40 euros si se compra en las taquillas.

Parada para 150 taxis

La estación provisional Joaquín Sorolla dispondrá de un aparcamiento exprés de 60 plazas (para hacer gestiones rápidas) que costará 1,5 euros media hora. Para estacionamientos más largos, hay otro parking de 591 plazas a 3,27 euros la hora y 32,70 euros el día.

Además, habrá una parada para 150 taxis junto a la entrada principal (ver plano). También junto a ese punto, parará el bus habilitado por Renfe para unir esta estación con la del Norte. Los trenes Alvia y Euromed también funcionarán en Joaquín Sorolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento