> El pleno de la Diputación aprueba sus presupuestos para 2011 por 208,4 millones

El pleno de la Diputación aprueba sus presupuestos para 2011 por 208,4 millones

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha mostrado su "satisfacción política y personal" por la aprobación del presupuesto de la Diputación para 2011, por un total de 208,4 millones de euros, "con los votos mayoritarios del PP y sin ningún voto en contra".
Los diputados provinciales, en el pleno extraordinario
Los diputados provinciales, en el pleno extraordinario
DIPU

Tras la sesión plenaria celebrada este jueves, Ripoll ha resaltado la importancia de que este presupuesto no tenga ningún voto en contra porque la Diputación es "una institución intermunicipal que responde mucho a los intereses de los municipios de cualquier color político". "En ese sentido, es muy importante que consigamos consensos y consigamos sacar adelante las cuentas", ha remarcado.

En el pleno extraordinario, el equipo de Gobierno del PP y el Grupo Socialista en la Diputación han presentado y aprobado de manera conjunta un paquete de enmiendas que afectan al 4 por ciento del presupuesto.

Este consenso entre ambas formaciones ha permitido que "el PSPV se abstenga y la votación de los presupuestos salga adelante sin ningún voto en contra", según ha subrayado el propio presidente.

Así, el presupuesto de la Diputación para 2011 asciende a 208,4 millones euros, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, y prevé apostar por las áreas sociales, son subidas en las dotaciones para el Consorcio de Bomberos, las áreas de Bienestar Social, Salud Mental, Hogar Provincial, Mujer, Juventud, Familia y Residentes Europeos.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María del Carmen Jiménez, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica este presupuesto constituye la "mejor manera" de gestionar las cuentas de la Diputación.

En opinión de la vicepresidenta, sin embargo "el mayor problema de estos presupuestos es la incertidumbre ante los anticipos a cuenta del Estado", que en los últimos años han sido parcialmente reclamados a posteriori.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Teresa Carbonell, ha considerado que los presupuestos "deberían estar más cerca de las necesidades reales de los muicipios y cubrir sus demandas reales".

Además, Carbonell ha señalado que las "cuentas de la institución no caminan por la buena dirección, sino que son excesivamente intervencionistas y clientelista".

áreas sociales

Las áreas que más aumentan en este presupuesto son Emergencias, con 18,3 millones de euros destinados fundamentalmente al Consorcio Provincial de Bomberos, así que sube un 14,3 por ciento; Salud mental, dotada con 15,2 millones para la puesta en marcha del nuevo complejo de salud mental Doctor Esquerdo, y la subida del 3,3 por ciento para el Hogar Provincial, dotado con 9,2 millones de euros.

Así mismo, el presupuesto del área de Bienestar Social crecerá un 31,9 por ciento, con 8,6 millones de euros, sobre todo por la puesta en marcha del centro para discapacitados que se hará con APSA.

También subirá un 33,5 por ciento la partida para el departamento de Mujer y Juventud, para dotar específicamente con 1,3 millones de euros al Instituto de la Familia Pedro Herrero que se desplazará a la finca Prytz.

En cuanto a los distintos entes autónomos dependientes de la Diputación, el Patronato de Turismo mantiene su presupuesto de 5,2 millones, la aportación al MARQ se mantendrá en dos millones de euros; y las Fundaciones de la Agencia de la Energía y de la Fundación ADA recibirán 350.000 y 500.000 euros, respectivamente.

En datos generales, Ripoll ha destacado el esfuerzo realizado en la contención del gasto corriente, que registra un aumento del 2,1 por ciento, mientras que los salarios de los funcionarios y de los políticos se mantienen congelados.

En el capítulo de inversiones, se mantiene el capítulo de inversiones reales, y se disminuye el de transferencias de capital, que disminuye en 5 millones. Además, los préstamos que la Diputación suscribirá en 2011 ascenderán a 14 millones pero dedicará dos millones más a amortizar deuda.

Las aportaciones del Estado ascenderán a los 176 millones, mientras que la aportación de la Generalitat valenciana se reducirá en 6,8 millones de euros, debido a la eliminación del programa de construcción y acondicionamiento de estaciones depuradoras, y a la reducción de carreteras, —que pasa de 2 millones a 910.000 euros— y del convenio de infraestructuras de saneamiento, que ha pasado de 4,7 millones a 1,9 millones.

Por departamentos, el área de Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente absorberá el 22,6 por ciento del presupuesto, con 47,1 por ciento; Economía, Hacienda y Recursos acaparará el 21,9 por ciento, con del 45,7 millones de euros, Presidencia requerirá el 5,6 por ciento, con 11,7 millones de euros.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado con los votos mayoritarios del PP la creación de un complemento de productividad para los empleados del Área de la Oficina de Proyectos, iniciativa que María carmen Jiménez ha considerado como "lo más justo y honesto" que se puede hacer con el personal de este departamento que lleva una carga extra de trabajo.

No obstante, María Teresa Carbonell ha rechazado esta medida por considerar que supone "un agravio comparativo" con el resto de los trabajadores y la ha tachado de "inapropiada" en época de crisis como la actual.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento