Luz verde al nuevo plan de financiación universitario, con el reto de alcanzar el 1,01% del PIB en 2015

El 30% de la financiación universitaria estará ligada al cumplimiento de objetivos en el último año de aplicación del plan
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela16/12
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela16/12
XUNTA/ana varela

El Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión semanal el nuevo plan de financiación de universidades para el período comprendido entre 2011 y 2015, en el que se fija el reto de que el Sistema Universitario Galego (SUG) reciba lo correspondiente al 1,01 por ciento del PIB de la Comunidad en su último ejercicio de aplicación.

De este modo, Galicia se convierte en la segunda comunidad de España en adaptar su plan de financiación al modelo estructural aprobado por el Ministerio de Educación en el 'Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE)'.

Lo ha certificado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, donde ha señalado que su Ejecutivo "mantiene el esfuerzo inversor" en las universidades pese a haber reducido un 11 por ciento sus presupuestos para el próximo ejercicio y ha saludado "la madurez y voluntad de consenso" que propiciaron el diseño del documento aprobado este jueves.

Al tiempo, ha explicado que, "por primera vez", se fijan tres fondos —uno fijo o estructural, otro por resultados y un tercero por calidad—. El fijo estará inicialmente dotado con un 90 por ciento de los fondos, pero irá rebajando su peso en años posteriores, con el objetivo de vincular hasta un 30 por ciento "con los resultados y la calidad" en 2015.

Núñez Feijóo ha incidido en la importancia de estas "novedades esperanzadoras" y ha destacado que las universidades "asumen obligaciones". De hecho, antes del 15 de febrero tienen que plantear un plan de sostenibilidad financiera, al tiempo que se "comprometen" a crear un grupo de trabajo específico para aprobar "medidas de ahorro".

Financiación por resultados y calidad

Sobre el nuevo planteamiento de financiación para las universidades gallegas —que en 2011 recibirán más de 390 millones de euros—, el presidente autonómico ha destacado el papel de la financiación en base a los resultados.

Así, se distingue entre subvenciones por resultados, por resultados de investigación y por resultado de transferencia tecnológica que obtendrán, en 2011, 64,2 millones de euros.

Del mismo modo, con el compromiso de alcanzar las máximas cuotas de calidad, el nuevo plan incluye un epígrafe destinado a los ingresos que las universidades obtendrán por las actuaciones dirigidas a la mejora de aspectos formativos, investigadores y de creación o adaptación de infraestructuras, para el que en 2011 se destinarán 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento