Piñeiro pide "renovación profunda" de los principios de la época de "país rico"

Achaca los datos económicos positivos que los empresarios de la región están "poniendo toda la carne en el asador"
Modesto Piñeiro
Modesto Piñeiro
EP
Modesto Piñeiro

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, considera que España necesita una "renovación profunda" de los principios "instalados" en la época de "país rico" vivida hasta ahora.

En su discurso del Pleno de fin de año de esta entidad, Piñeiro ha afirmado que los datos económicos de Cantabria son "comparativamente mejores" que los del resto del país, en una tendencia que cree que obedece a que los empresarios están "poniendo toda la carne en el asador", con "esfuerzo, imaginación y riesgo".

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio se ha referido a cuestiones como la importancia de la formación y de la internacionalización, la necesidad de un Pacto de Estado energético o de mejorar la financiación de la economía, o a la reorganización de las Administraciones públicas.

Según ha dicho, "es indudable que la superación de las dificultades de las entidades financieras en España está en estrecha relación con la recuperación del sector inmobiliario". Por eso, ha apostado por "normalizar" la actividad inmobiliaria y encontrar "fórmulas" para dar salida al "alto stock" de viviendas terminadas.

También hay que "normalizar", y "cuanto antes" el papel del sector financiero como financiador de la actividad económica. "Para ello debemos generar confianza en los inversores extranjeros, tenemos por tanto que ser rigurosos en el cumplimiento de nuestros compromisos, y tenemos que ser capaces de darle la vuelta a nuestro modelo productivo. Tenemos que producir más para pagar lo que cuesta vivir como queremos vivir", ha expresado.

Piñeiro ha pedido al Gobierno "austeridad en el gasto y políticas activas" que favorezcan el desarrollo económico, con una visión "a medio y largo plazo" y un "compromiso con la sociedad", además de "valentía para tomar decisiones sin mirar las encuestas".

Una "tarea de todos"

El cambio de modelo es una "tarea de todos" ya que "lo que este país necesita es una renovación profunda de algunos principios que se habían instalado entre nosotros en esa época de país rico que hemos vivido".

Entre ellos, ha citado el aumento de la productividad o que "hay que hablar no tanto de derechos como de obligaciones" tanto de empresarios como de trabajadores y jóvenes.

En el caso de la empresa, ha abogado por "un nuevo impulso y mejora" a las actuaciones para su internacionalización, así como en la innovación o en la educación y la formación.

Respecto a la reforma laboral, ha pedido una reforma "profunda y global" y, aunque la recientemente aprobada supone "un avance", "no es la reforma que cabía esperar para cambiar la actual situación de crisis que estamos pasando".

"Se ha frustrado un cambio estratégico de la legislación que acentuara la promoción del tejido empresarial y al mismo tiempo mantuviese la tutela de los derechos de los trabajadores", ha lamentado.

Por eso ha pedido que otras reformas "pendientes" como negociación colectiva, la revisión del Pacto de Toledo, o las políticas activas de empleo se afronten "con más audacia" que esta.

Piñeiro ha reclamado un Pacto de Estado en materia energética, defendiendo la energía nuclear y alertan de que la "elevada" subvención a las renovables introduce un "sobrecoste". En el caso de Cantabria, ha planteado que se dé un "impulso" al plan eólico.

Finalmente, ha calificado de "imprescindible" que se afronte una "profunda reforma" del sector público para determinar cuál debe ser su tamaño, se revise el contenido y financiación del Estado del Bienestar, y se definan con precisión las funciones y ámbitos de actuación del sector público.

"¿Puede permitirse este país una Administración más que sobredimensionada y duplicada?", se ha preguntado, además de criticar las distintas regulaciones de las instituciones públicas. "Cada vez que se regula se incrementan los costos de producción o de distribución de las empresas y en definitiva se pierde competitividad", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento