El ICO prevé cerrar el año con más de 900 millones de euros en préstamos en Galicia y espera superar los 1.000 en 2011

Firma un convenio con las sociedades de garantía recíproca gallegas para ampliar a 600.000 euros las líneas de crédito directas
El ICO, Afigal, Sogarpo Y CERSA Firman Un Acuerdo Para Promover La Financiación
El ICO, Afigal, Sogarpo Y CERSA Firman Un Acuerdo Para Promover La Financiación
MUNDO-R/Picasa 3.0

El presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José María Ayala, prevé que los préstamos de este organismo a empresas gallegas alcancen el valor de 900 millones de euros al cierre de 2010 y espera que el próximo año superen los 1.000 millones, de los que 100 corresponderían a las líneas de crédito directo puestas en marcha desde el verano ante las dificultades de conseguir financiación.

Precisamente, Ayala ha firmado este jueves con los presidentes de las sociedades de garantía recíproca (SGR) gallegas —Afigal y Sogarpo—, Antonio Fontenla (también presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia) y Luis Novoa, un convenio de colaboración para que las operaciones de los autónomos y pymes gallegas a través de este programa directo —ICO-SGR— sean avaladas al 100% por las SGR y el riesgo compartido al 50% con el ICO.

Estos apoyos, que podrán ser de hasta 600.000 euros —aumenta la cuantía, que estaba establecida en 400.000 euros— deberán destinarse a financiar inversiones —con un plazo de siete años— o a lograr liquidez —a un plazo de tres años—. La tramitación se hace a través de la página del ICO en Internet y el tipo de interés de los créditos que se concedan será del Euríbor más un diferencial del 2,5% y una comisión de apertura del 0,5%, además del coste del aval de las SGR, del 1%.

Ayala ha considerado que se trata de "un avance importante" para la financiación de las empresas y constituye "un nuevo empujón a la facilidad" para lograr créditos.

Durante la presentación de esta línea, ha explicado que confía en que el importe prestado por esta vía se sitúe "en el rango de los 100 millones de euros". Además, ha destacado que atenderán "todas las solicitudes", aunque ha indicado que "no es fácil" calcular a cuántas empresas podrá llegar esta propuesta.

El total de las alternativas del ICO, sin embargo, debería superar los 1.000 millones de euros. De momento, los datos a cierre de 2010 reflejan que se han movilizado 867 millones de euros en casi 15.700 operaciones, por lo que el presidente del ICO confía en cerrar el año por encima de los 900 millones. Estas cifras suponen un incremento del 20% en el volumen de crédito, ha agregado y ha manifestado sentirse "satisfecho".

Más operaciones para liquidez

Ayala ha señalado que las empresas que acuden al ICO en Galicia tienen "el mismo perfil" que en el conjunto de España. Así, ha explicado que se trata de negocios con una vida media de diez años, con "buenos niveles" de capitalización (en torno al 30%) y un endeudamiento "aceptable" que "no suele superar el 50%".

En Galicia, en donde se han tramitado 261 operaciones desde que se pusieron en marcha las líneas de crédito directas, el 40% de los casos utiliza esta ayuda para inversiones y el 60% la destina a liquidez. Entre los solicitantes, el 55% son autónomos y el 45% pymes, que trabajan fundamentalmente en profesiones liberales, comercio al por menor, comercio al por mayor y el transporte —estos sectores que acumulan el 50% de la financiación—.

La economía española,

En estabilización

Preguntado acerca de las perspectivas de la economía española, el responsable del ICO ha defendido que "ha encontrado un punto de estabilización" y que él prefiere hablar de que el momento actual no es de crisis "sino de crecimiento". Los periodos "más difíciles", ha dicho, "sí que han quedado atrás".

Ahora, ha sostenido, la economía española "cumplirá" las previsiones de 2010, mientras que las de 2011 prevén ya crecimientos del PIB. En estos momentos, sin embargo, hay "una crisis de la deuda pública". "Esperamos que vaya tranquilizándose", ha manifestado y ha señalado que reformas como la laboral o la de las pensiones "ya están en proceso de implantación".

En relación con las dudas planteadas por la agencia Moody's sobre la fortaleza de España, ha indicado que "no cuestiona" la solvencia estructural, sino que estudia los mercados, a los que hay que trasladar confianza. En este sentido, ha pedido a la Unión Europea lance mensajes de "estabilidad".

"créditos en vena"

Fontenla, por su parte, ha destacado que el ICO da "créditos en vena" a las empresas y ha considerado que el convenio firmado este jueves "responde a las necesidades de los empresarios de liquidez".

El responsable de Sogarpo también ha destacado que se trata de una actuación "importante" y que facilitará que el tejido empresarial gallego se mantenga. En momentos como el actual, ha dicho, estas ayudas son "fundamentales para la subsistencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento