Ocho detenidos, incluidos dos abogados, en una operación contra Segi de madrugada

  • Las detenciones han tenido lugar en el País Vasco, en Madrid y en Lanzarote.
  • Los letrados detenidos, dos de los nuevos dirigentes de la organización.
  • Es la tercera gran operación policial contra Segi, considerada un "tentáculo de ETA".
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.
Alfredo Adai / EFE
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.

La Policía Nacional ha detenido esta noche a ocho personas, dos de ellos los abogados de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han realizado en el País Vasco, Navarra y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez, donde ha sido arrestada Haizea Ziluaga Larreategi. También se ha producido otro arresto en la isla canaria de Lanzarote, donde el letrado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga se encontraba de vacaciones.

A los ocho se les acusa de integración en Segi, y la policía sospecha que los dos letrados son dos de los nuevos dirigentes de esta organización ilegal, descabezada tras las dos operaciones que se realizaron contra ella en noviembre del año pasado y en octubre de este año.

Registros en siete domicilios

El Ministerio del Interior considera que los abogados Haritz Escudero y Haizela Ziluag asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

Así, en Bilbao ha sido detenida Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez y en las localidades navarras de Villaba y Burlada Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente. Estas personas, según Interior, eran responsables de Segi de "segundo nivel" y, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección de esta organización, "habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización".

En la operación, en la que han participado doscientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han practicado además registros en siete domicilios y en un establecimiento hostelero, en los que se ha intervenido dinero y diverso material relacionado con las actividades de los detenidos, así como soportes de almacenamiento informático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento