La armadora noruega Rieber confirma su "voluntad" de encargar otros dos sísmicos al astillero Vulcano

Ambas empresas ultiman detalles técnicos de los contratos de los barcos, que se entregarían en 2012 y 2013

Responsables de la armadora noruega Rieber Shipping y de la dirección de Vulcano, han mantenido este miércoles un encuentro, con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en el que han confirmado su "voluntad" de cerrar dos nuevos contratos con el astillero, para la construcción de sendos buques sísmicos que se entregarían en 2012 y 2013, además del 533, actualmente en la grada viguesa.

Según han explicado los directivos de Vulcano en rueda de prensa, esos dos nuevos contratos, de los que se están ultimando "detalles técnicos", son una "pata fundamental" del plan de viabilidad que prepara el astillero vigués para "salir del proceso concursal" que iniciará próximamente. "El plan de viabilidad se hace sobre la base de nuevos contratos, sin contratos no hay futuro", ha recalcado el director financiero de Vulcano, José Domínguez.

Por su parte, el director general de la factoría, José Luis Méndez, ha explicado que las negociaciones con Rieber están encaminadas a concretar detalles técnicos de los nuevos sísmicos, como si serán "clase de hielo", o si tendrán más o menos manga y eslora.

En todo caso, ha recalcado que esos detalles "no afectan a la capacidad de Vulcano" y que la construcción de esas dos nuevas unidades supondría 100 millones de euros cada una y entre 200 y 300 de trabajadores mensualmente en el astillero. Según le ha confirmado Rieber, la decisión final podría conocerse en los próximos 9 ó 12 meses.

"compromiso único"

El representante de la armadora, Hans Petter Admundsen Klohs, ha trasladado su satisfacción por el "compromiso único" que, según ha apuntado, ha percibido tanto en la dirección de Vulcano, como en sus trabajadores y en el gobierno de la Xunta, con la construcción del buque sísmico 533, que se retomará en breve tras cerrarse la financiación con los avales del Ejecutivo gallego y de Pymar —en total, 21 millones de euros—.

Asimismo, ha mostrado su "confianza" en la capacidad de Vulcano para entregar el sísmico 533, un barco de "altísima calidad" y ha expresado que la relación con la empresa gallega —que ya ha entregado otros barcos para la armadora— es "muy buena" y espera "seguir manteniéndola".

"magníficas noticias"

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha trasladado a la armadora noruega la "disponibilidad" de la Xunta para ayudar a Vulcano y apoyar el sector de la construcción naval, y ha recordado que, hace sólo dos meses, el astillero atravesaba por momentos difíciles, sin avales para terminar el 533, y "hoy el armador está aquí comprometiéndose con el barco y, si las cosas van bien, hay dos posibles nuevos contratos". "Son magníficas noticias", ha concluido el conselleiro.

Guerra ha recordado que la empresa Noruega, una de las compañías más importantes de su sector, ha tenido en cuenta "no sólo el precio, si no hacer las cosas bien" a la hora de cerrar contratos con Vulcano. A ese respecto, ha apuntado que el mercado tiene perspectivas de crecimiento por la demanda de buques sísmicos, por lo que "es una oportunidad de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento