Aralar propone revisar todos los expedientes del Impuesto de Sociedades y ciertos tramos del IRPF

Acusa a Zabaleta de "convertir en sospechosos" a los perceptores de ayudas, cuando "el fraude real es el fiscal"
Aintzane Ezenarro
Aintzane Ezenarro
EP
Aintzane Ezenarro

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha acusado a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de "convertir en sospechosas" de fraude a las personas más necesitadas y, tras destacar que "el fraude real es el que se da en la fiscalidad", ha propuesto la revisión de todos los expedientes del Impuesto de Sociedades y ciertos tramos del IRPF.

Ezenarro, a través de un comunicado, ha criticado la postura que está manteniendo Zabaleta en el ámbito de las prestaciones sociales y el anuncio del Gobierno vasco sobre la retirada de ayudas a más de 6.000 hogares por el incumplimiento de algunos requisitos para acceder a la prestación.

"Después de haber convertido en sospechosas a las personas con más necesidades, ahora ha anunciado nuevas medidas, evidenciando la política que lleva a cabo este Gobierno: implacable con los más débiles y más preocupado por cubrir sus necesidades presupuestarias que por solucionar las problemáticas sociales", ha denunciado Ezenarro.

La parlamentaria de Aralar ha subrayado que "es cierto que se debe luchar contra el fraude en todos los ámbitos", pero ha añadido que "el fraude real es el que se da en la fiscalidad". Ezenarro ha propuesto "tomar iniciativas eficaces y tener voluntad política" para luchar con el fraude.

En opinión de la portavoz abertzale, "es grave que en el 2008, antes de que se manifestara la dureza de la crisis, de todos los que declararon el Impuesto de Sociedades, dos tercios declararan unos beneficios menores a 6.000 euros, que no tuvieron beneficios o que tuvieron pérdidas".

Ezenarro también ha llamado la atención sobre el hecho de que la renta media declarada por quienes tienen actividades económicas en el IRPF fuera aquel año "una media de 8.000 euros menor que lo declararon las rentas de trabajo".

Por todo ello, Aralar ha propuesto en el Parlamento vasco que se inste a las diputaciones forales a que revisen todas las declaraciones del Impuesto de Sociedades, y a que revisen también todas las declaraciones del IRPF relativas a actividades económicas y las de rentas de trabajo superiores a 160.000 euros.

"Este Gobierno que se autodenomina de izquierdas, junto al PSE, tendrán que dejar claro si tienen voluntad de luchar realmente contra el fraude fiscal", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento