El Consorcio Mobilitat x Eivissa aprueba la implantación de la tarifa integrada en el transporte público de la isla

Los residentes pagarán menos que los turistas por viajar en autobús

El Consejo Rector del Consorcio Mobilitat x Eivissa ha acordado aprobar el Plan Director de Movilidad y la implantación de la integración tarifaria de los servicios de transporte público.

El presidente del Consell de Ibiza y del Consorcio, Xico Tarrés, integrado también por representantes del Govern y de los cinco ayuntamientos de la isla, ha presidido la reunión, a la que han asistido el conseller insular de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, y el resto de consellers y concejales miembros del Consejo Rector.

El Plan Director de Movilidad recoge un conjunto de actuaciones para planificar la movilidad en el ámbito de la isla de Ibiza, hasta 2015, para desarrollar y concretar el Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares.

El plan ha contado con un proceso de participación ciudadana paralelo a su elaboración, en el que las administraciones, agentes, entidades y particulares implicados en la materia, todos ellos miembros del Consell de Movilidad, han podido aportar sus consideraciones.

En este sentido, el plan establece 13 ejes de actuación para responder a las necesidades de movilidad de Ibiza, asumiendo lo establecido en otros planes vigentes, como el Plan Territorial de Ibiza y Formentera, el Plan Director Sectorial del Transporte de Baleares y el Plan Director Sectorial de Carreteras.

El Consejo Rector también ha tomado en consideración las determinaciones establecidas en los planes de movilidad urbana de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Con todo ello, el plan pretende conseguir una movilidad más eficiente, sostenible y segura en toda la isla de Ibiza, según han detallado desde el Consell en un comunicado.

Para conseguir estos objetivos, el consorcio pretende incrementar la red de vías para ciclistas, pasando de los 6,7 kilómetros actuales a los 45,4 previstos para 2015.

En lo que a la integración tarifaria se refiere, el Consorcio la ha elaborado junto con las empresas concesionarias de transporte público en el marco de la ponencia de operadores del Consorcio, bajo la premisa de que el coste de integración tarifaria sea cero, y que los primeros beneficiarios "sean los residentes", según han destacado desde el Consell.

Así, el sistema se sustenta en una estructura de tarifas diferenciada para los residentes y los que no lo son. De esta forma, respecto a la situación actual, los residentes disfrutarán de unas tarifas más bajas, mientras que los no residentes soportarán un incremento de precios que compensará la disminución de las tarifas de los habitantes permanentes.

El Consell espera poder implantar este sistema tarifario entre 12 y 18 meses, y considera que permitirá que los usuarios del transporte público de Ibiza se puedan mover por toda la red de autobuses de la isla con un único abono integrado, y hacer todos los transbordos que necesiten.

Fomentar el uso del transporte público para reducir el privado

El Consorcio pretende también seguir aumentando el número de usuarios del transporte público, para llegar a los 4,4 millones de desplazamientos anuales, frente a los 4 millones que se registran en la actualidad.

Reducir el uso de los vehículos privados está también entre los objetivos del plan, para que aquél no represente el 53,2% del total de desplazamientos en 2015. En valores absolutos, de los 647.686 desplazamientos diarios que se realizarán en 2015 durante el verano, se prevé que 344.440 se efectuarán mediante vehículo privado si no se revierte esta tendencia.

Asimismo, el Consorcio pretende mejorar las conexiones entre los puntos de llegada de los turistas; la habilitación de carriles bus en las entradas de Vila; la mejora de la conexión de los sistemas urbanos de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària; la creación de nuevos intercambiadores para facilitar los transbordos modales, así como de nuevas plazas de aparcamientos disuasorios en los tres sistemas urbanos de la isla; y la potenciación de los servicios a la demanda, para que el transporte público llegue a las áreas más dispersas.

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