Félix Bariáin, reelegido secretario general de UAGN con el 84,81% de los votos, aboga por la "unidad" y el "diálogo"

Félix Bariáin ha sido reelegido secretario general de UAGN en el XI Congreso del sindicato agrario, con el 84,81 por ciento de los votos. El dirigente sindical se ha mostrado favorable a la "unidad" frente a los retos a los que enfrenta el sector primario, así como por el "diálogo y el consenso".

Félix Bariáin ha sido reelegido secretario general de UAGN en el XI Congreso del sindicato agrario, con el 84,81 por ciento de los votos. El dirigente sindical se ha mostrado favorable a la "unidad" frente a los retos a los que enfrenta el sector primario, así como por el "diálogo y el consenso".

Bariáin encabezaba la única candidatura presentada para presidir UAGN. Forman parte de la Junta Permanente elegida Luis Miguel Serrano, vicepresidente; Miren Sanz, vicepresidenta segunda; David Lezáun, secretario; Marcelino Etayo, tesorero; María Ángeles Sarasibar, vocal de Ganadería; David Iribarren, vocal de Herbáceos; Álvaro Cirauqui, vocal de Hortofrutícola; Javier Ayechi, vocal de Ganadería; Isidro Garbayo, vocal de Vitivinícola; Miren Belate San Julián, Sección Jóvenes, y Gonzalo Barber, Sección Jóvenes.

El dirigente de UAGN ha destacado, en su intervención en el acto de clausura del Congreso, la "responsabilidad" de estar al frente de una organización "tan fuerte y tan dinámica" como UAGN, "una UAGN que se va a tener que enfrentar a los numerosos retos que se platean en nuestro sector".

Según ha dicho, la actual crisis económica "está dando más valor a las materias primas, aspecto por el cual nuestro sector tiene que ser más importante que ningún otro porque no en vano somos los que producimos la mayor fuente de energía, la alimentación".

Se ha referido a la reforma de la PAC y ha dicho que los primeros borradores que se conocen plantean "dudas". Según ha dicho, no hablan de presupuesto ni de medidas "imprescindibles" como gestión de mercado, "que eviten la especulación que sufrimos en todos los sectores", medidas para corregir el "desequilibrio" y la "posición de abuso" de la distribución dentro la cadena alimentaria, medidas que permitan hacer "contratos justos", medidas de control de las exportaciones o sobre los beneficiarios de los pagos directos.

Ha defendido así que las ayudas deben ser "para los agricultores que trabajan en el campo, para los ganaderos que están en la granja, para el verdadero profesional". "Y ese verdadero agricultor y verdadero ganadero es el profesional en activo", ha dicho.

Bariáin ha pedido un "esfuerzo" para llevar, ante la reforma de la PAC, "una postura común como país". "Organizaciones agrarias, cooperativas y fuerzas políticas tenemos que ser capaces de aparcar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo donde los mayores beneficiados no sólo vamos a ser los agricultores y ganaderos, sino la economía y la sociedad en general".

El dirigente de UAGN ha señalado que llegan tiempos electorales y ha manifestado que "gobierne quien gobierne deberá defender a este sector con uñas y dientes". "Ahí estará la UAGN colaborando como siempre lo ha hecho, pero si no es así nos tendrán enfrente", ha advertido.

Ha manifestado que apuestan por el diálogo y el consenso "y si las medidas que se adopten son positivas para el sector no tenemos ningún inconveniente en aplaudirlas pero si por el contrario son negativas para el sector las criticaremos y las denunciaremos si es preciso".

"no ponerse nerviosos"

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha intervenido en la clausura del Congreso y ha abogado por la "unidad" ante los problemas en el sector agrario.

Ante la reforma de la PAC, ha pedido no ponerse "nerviosos". "En el calendario, hasta junio o julio no habrá borradores reglemantarios, a finales del año que viene los dineros se van a empezar a conocer y en 2012 habrá alguna decisión real", ha dicho.

Ha abogado por que la PAC vaya encaminada hacia una "agricultura activa". "Queremos que existan ayudas por producir", ha dicho Barato, para agregar que dichas ayudas tienen que ir dirigidas al profesional del sector.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha manifestado que el Ejecutivo foral "siempre va a estar dispuesto a apoyar a un sector que considera clave para garantizar el desarrollo económico y social de nuestra tierra, el sector primario".

Según ha dicho, "sin este sector es imposible despegar un sector secundario, es imposible tener un sector terciario, es imposible que las empresas generen empleo y es imposible generar bienestar y desarrollo económico y social".

Sanz ha manifestado que en esta etapa "complicada" desde el punto de vista económico "se hace obligado priorizar y controlar los tiempos a la hora de impulsar iniciativas" y en este "proceso es verdad que el departamento de Agricultura ha sido el menos desfavorecido".

Sobre la PAC, el presidente navarro ha señalado que estarán "atentos" en que la PAC "no deje desamparado al sector agrícola y ganadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento