Alrededor de 200 delegados de CCOO y UGT se concentran en Toledo para pedir que los gobiernos defiendan el estado social

Alrededor de 200 delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado ante la planta de Artes Gráficas en Toledo con motivo de la Jornada de Movilización Europea, que tiene como fin de hacer un llamamiento a toda la población europea para exigir que los gobiernos "defiendan a la gente, preserven el estado social, y planten cara a los mercados".
manifestacion artes graficas
manifestacion artes graficas
EP
manifestacion artes graficas

Alrededor de 200 delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado ante la planta de Artes Gráficas en Toledo con motivo de la Jornada de Movilización Europea, que tiene como fin de hacer un llamamiento a toda la población europea para exigir que los gobiernos "defiendan a la gente, preserven el estado social, y planten cara a los mercados".

La concentración ante Artes Gráficas —en la que los sindicatos han mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa— se ha llevado a cabo después de una marcha desde el Centro Social del Polígono, donde unos 400 delegados de CCOO y UGT han celebrado una asamblea.

En toda Castilla-La Mancha, los sindicatos han llevado cabo asambleas y concentraciones ante las sedes patronales y delegaciones del Gobierno, unas movilizaciones que han sido convocadas en toda la Unión Europea por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la Jornada de Acción contra las políticas de austeridad y ajuste presupuestario impulsadas por las instituciones europeas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Por provincias

En Albacete, un centenar de delegados del Área Pública de CCOO y de UGT se han concentrado a las 11.00 horas frente a la subdelegación del Gobierno en Albacete, y a las 12.00 horas han hecho lo propio en la estación del AVE, en su viaje inaugural a la ciudad de Albacete, según ha informado Comisiones Obreras.

En Ciudad Real, se están celebrando durante toda la semana asambleas informativas en centros de trabajo, y en el día de hoy los secretarios provinciales de CCOO y de UGT han programado una reunión con el presidente de la patronal provincial para reclamar a la CEOE de Ciudad Real y a todas las patronales que la integran que "se ciñan" al Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC), firmado a nivel estatal por los sindicatos y CEOE-CEPYME.

Por otro lado, en Cuenca, a partir de las 10.00 horas se ha celebrado en la sede sindical una asamblea de delegados de CCOO y UGT, que a continuación han llevado a cabo una concentración-encerrada ante la patronal provincia.

Finalmente, en Guadalajara, a las 12.00 horas, se ha realizado una concentración sindical ante la delegación de la Junta de Comunidades, y a las 13.00 horas, una concentración ante la sede de la CEOE de Guadalajara para exigir a la Patronal Provincial el desbloqueo de la Negociación Colectiva provincial.

Concentración ante artes gráficas

En la concentración ante Artes Gráficas, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, se han dirigido a los manifestantes y a los trabajadores de la empresa, a quienes han trasladado el apoyo de los sindicatos.

"Esto es sindicalismo, que estemos unidos los trabajadores con independencia del puesto de trabajo que tengamos", ha expresado García Villaraco, quien ha asegurado que "el sindicalismo no son los cuatro dirigentes de los sindicatos, ni los 400 delegados".

El secretario de CCOO ha hecho mención al caso de Artes Gráficas —cuyos 113 trabajadores llevan sin cobrar desde de octubre—, que es "una empresa emblemática de Toledo, con 30 ó 40 años de actividad, con alta tecnología en las artes gráficas, con personal cualificado y que ha tenido trabajo continuado durante estos años".

García Villaraco ha afirmado que debido a la crisis, muchos empresarios en Europa "han promovido expedientes de regulación de empleo, recolocaciones y deslocalizaciones", y ha puesto como ejemplo el grupo Pozzoni-Mondadori —propietario de Artes Gráficas— "en el que está como socio la familia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que lo que ha hecho ha sido coger las cargas de trabajo de la factoría Toledo y llevárselas a Italia".

Asimismo, ha explicado que "gracias a los abogados y economistas de los sindicatos y, sobre todo, a la lucha de los trabajadores" han conseguido que la delegación provincial de Trabajo rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Pozzoni-Mondadori, que establecía el despido de todos los trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Jesús García Villaraco ha explicado que CCOO y UGT abogan por "un plan global" para mantener todos los puestos de trabajo posibles y que la empresa continúe funcionando, y para los empleados de mayor edad, un plan de renta hasta que comiencen a cobrar las pensiones por jubilación.

"El proceso de negociación no será fácil" ha dicho Villaraco a los trabajadores. "Aguantad compañeros, que hasta el rabo todo es toro, y ojalá que dentro de un mes o dos podamos ver la empresa funcionar", ha agregado el responsable provincial de CCOO.

Por su parte, Rubén Martín ha felicitado a los trabajadores de Artes Gráficas porque "son un ejemplo no sólo para la sociedad en su conjunto, sino para los trabajadores de empresas que se encuentra en una situación similar".

"Estáis demostrando que aguantando y resistiendo hasta el final se puede sacar esto adelante", ha agregado Martín, que ha deseado que el acuerdo de compra de la planta "cuaje", porque la empresa "puede tener futuro de verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento