Cerca de un millar de delegados sindicales se concentran en Valencia contra el bloqueo de convenios colectivos

CCOO-PV y UGT-PV urgen a "defender lo público" y ratifican que no descartan otra huelga general en defensa del sistema de pensiones

Cerca de un millar de delegados sindicales de CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana (IV) se han concentrado este miércoles a las 12 horas ante la sede de la patronal autonómica Cierval en Valencia para denunciar el "notable retraso y bloqueo" por parte de los empresarios en las negociaciones de "un importantísimo número de convenios colectivos", que afecta a más de un 30 por ciento de los trabajadores de la Comunitat y a más de cinco millones en España.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas los secretarios generales de CCOO-PV y de UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, quienes encabezaban la protesta que coincide con la jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Molina ha precisado que el 73 por ciento de los convenios colectivos de carácter sectorial de la Comunitat Valenciana están registrados, mientras que del 27 por ciento restante "algunos pueden estar firmados ya" pero no figuran en el registro. Así, ha reprobado que "hay un notable retraso y bloqueo en esa negociación".

Ha destacado que únicamente el 53 por ciento de los convenios de empresa están registrados, de modo que "hay 47 por ciento bloqueado en la actualidad".

Además, también han protestado por el "incumplimiento" de algunos convenios colectivos por parte de la patronal, como en el caso del correspondiente al sector cerámico de Castellón.

Por tanto, ha reivindicado que "hay que exigirle a la patronal que sea rigurosa y cumpla el acuerdo firmado en febrero para impulsar la negociación colectiva desde la responsabilidad, no sólo con los incrementos salariales, sino con todo el contenido formativo de los convenios" y que, a su juicio, "es un compromiso que se ha quedado en buenas palabras, pero en malas aplicaciones".

Hernández ha coincidido en que los empresarios "están incumpliendo claramente" el acuerdo firmado para dos años que incluía un incremento salarial "del 1 y al 2 por ciento", dado que en los convenios negociados en 2010 se está produciendo "mucho boicot y se avanza muy tarde".

"No conseguimos desbloquear los convenios y algunos que no están pagándolos, por lo tanto, queremos exigirle a Cierval que marque las directrices para que cambien los criterios" y se evite la conflictividad en este asunto.

Esta acción se enmarca igualmente en las numerosas asambleas, concentraciones y manifestaciones organizadas en todo el territorio nacional por los sindicatos convocantes de la huelga general, bajo el lema 'La movilización continúa. Recuperar derechos y defender el Estado Social', para defender el Estado de bienestar, recuperar derechos y rechazar las privatizaciones y recortes salariales, económicos y sociales llevados a cabo por el Gobierno estatal.

"hay alternativas"

Hernández ha defendido que "hay alternativas distintas a las políticas que se están aplicando a nivel europeo" y que "no podemos ni queremos renunciar a nuestro Estado de bienestar ni a nuestro nivel y condiciones de vida".

"Tenemos que defender lo que es público y tenemos que defender nuestro sistema público de pensiones", ha recalcado. En este sentido, ambos secretarios generales han advertido al Ejecutivo estatal que "si sigue en esa dirección y se atreve a plantear una reforma del sistema público de pensiones sin acuerdo en el marco Pacto de Toledo no descartamos aumentar la tensión de las movilizaciones, sin descartar ni la huelga general siquiera".

Previamente, a las 11.30 horas, la delegación de CCOO-PV se ha concentrado ante la sede de la Delegación de Gobierno para secundar la convocatoria de su área pública contra los recortes salariales y sociales sufridos por estos empleados. Esa protesta ha obligado a cortar el tráfico de la calle Colón en torno a las 12 horas, que ha quedado restablecido poco después.

Los sindicatos también han convocado distintas manifestaciones en defensa del Estado de bienestar para el próximo sábado, que comenzarán a las 18 horas en Valencia, Alicante, Castellón y Elda (Alicante), y a las 12 horas en Alcoy (Alicante), con el objetivo de "hacer visible el malestar ciudadano de amplias capas sociales, ante la deriva neoliberal en lo económico del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento