El Palacio de Justicia de Pamplona incorpora 3.300 metros cuadrados, reubica 12 juzgados y crea 6 salas de vistas

El edificio se reordena para agrupar a los juzgados de la misma jurisdicción

El Palacio de Justicia de Pamplona ha acometido sus obras de ampliación en el quinto y sexto piso del edificio, con las que se han creado 3.325 metros cuadrados construidos, un 22 por ciento más de la superficie existente. Además, esta semana ha comenzado la fase de reordenación del edificio para agrupar en una misma planta a los juzgados de la misma jurisdicción.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha realizado una visita por las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández.

Tras las obras, el edificio contará con una nueva distribución, según la cual en la sexta planta se ubicarán los principales órganos del TSJN (Presidencia, Secretaría de Gobierno, Sala de la Civil y Penal y Sala de lo Social) y cinco juzgados de lo Penal.

En la quinta planta se localizarán la Sala de lo Contencioso Administrativo, tres juzgados de lo Contencioso Administrativo y la Sala de Procuradores. La cuarta planta albergará cinco juzgados de Primera Instancia, Mercantil y Vigilancia Penitenciaria. En el tercer nivel, se ubicará la Fiscalía y cinco juzgados de Instrucción.

La segunda planta será destino de la Audiencia Provincial, los abogados del Estado, la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Menores y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Los cuatro juzgados de lo Social y el Instituto Navarro de Medicina Legal estarán en el primer piso y en la planta de acceso al edificio se concentrarán el área de información, el decanato, el servicio común de notificaciones, los juzgados de Familia y el Juzgado de Guardia. Asimismo, se dotará de mayor superficie al edificio a la Fiscalía, al Instituto Navarro de Medicina Legal y al Juzgado de Guardia.

18.424

Metros cuadrados

Todas las plantas dispondrán de salas de usos múltiples así como de espacios disponibles para futuras necesidades. Con la última ampliación, el edificio ha incorporado 3.325 metros cuadrados más de superficie útil, hasta alcanzar los 18.424 metros cuadrados.

Con esta reforma del Palacio de Justicia de Pamplona, se permitirá la ubicación de hasta 12 nuevos juzgados, así como la progresiva implantación de la nueva Oficina Judicial.

Tras las obras, el edificio pasa de disponer de 18 salas de vistas a tener 24, que estarán ubicadas en zonas más amplias y con mejor acceso al público, diferenciadas de las zonas de oficinas. Dos de ellas se ubicarán en la planta baja, cuatro en la primera, tres en la segunda, tres en la tercera, tres en la cuarta, seis en la quinta y tres en la sexta.

El proyecto de remodelación ha sido redactado por Ángel Farinós. Las obras han sido ejecutadas por Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa) y su coste final ha ascendido a 5.328.334 euros. Los trabajos se han desarrollado en tres fases, para compaginarlos con la actividad propia del edificio y minimizar las molestias a los empleados.

Las obras comenzaron el 28 de septiembre de 2009, con una primera fase en la que se trabajó en el ala izquierda de la quinta y la sexta planta. La segunda fase, en el ala derecha, comenzó en marzo de 2010 y se ha prolongado hasta este mes de diciembre. La tercera fase se prolongará hasta marzo de 2011 y está dirigida a reformar la planta baja para su adaptación a la nueva Oficina Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento