Desmond Tutu convence a los manifestantes que habían tomado la sede del Consejo Electoral para que lo abandonen

Al menos una persona murió el lunes en las múltiples manifestaciones a favor del candidato presidencial René Preval de que es escenario Puerto Principe. El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha aconseguido imponer la calma entre una multitud que había tomado la sede del Consejo Electoral en Hotel Montana de esta ciudad.
Miles de personas se han lanzado a la calle para protestar por los resultados electorales (Reuters)
Miles de personas se han lanzado a la calle para protestar por los resultados electorales (Reuters)
Miles de personas se han lanzado a la calle para protestar por los resultados electorales (Reuters)

En el barrio Carrefour Fleuriot, en el norte de la capital, soldados jordanos de la ONU dispararon contra un grupo de manifestantes que intentaban instalar una barricada en la calle y alcanzaron a un joven que perdió la vida.

La víctima, a quien los testigos identificaron como Junior, vestía una camiseta con la foto de Preval impresa.

El suceso tuvo lugar después de que miles de seguidores de Préval se lanzasen el lunes a las calles de Puerto Príncipe tras conocerse los últimos resultados de las elecciones del pasado día 7, según los cuales el candidato y ex presidente no alcanza la mayoría absoluta.

Invasión del hotel Montana

Poco después, una multitud desbordó el cordón de seguridad establecido por cascos azules guatemaltecos e invadió el Hotel Montana, donde el Consejo Electoral Provisional tiene establecido su centro de Prensa.

Helicópteros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (MINUSTAH) comenzaron a sobrevolar el hotel, cuyo patio central estaba ocupado por ciento de encolerizados manifestantes. El premio Nobel de la paz sudafricano Desmond Tutu, que se encuentra alojado en ese hotel, se dirigió desde la ventana de su habitación a los manifestantes, que aceptaron su llamamiento a la calma.

Tutu llegó el pasado sábado a Puerto Príncipe en una misión de "paz y reconciliación nacional", a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las diferentes iglesias haitianas.

Aunque muchos de los seguidores de Preval han permanecido en el interior del Hotel, el edificio ha recuperado cierta tranquilidad y su dispositivo de seguridad ha quedado instalado nuevamente sin que se hayan registrado daños personales.

Una segunda vuelta no esperada

Con el 98,93% de los votos escrutados, el candidato del partido de La Esperanza, el ex presidente René Preval, ha obtenido un 48,73% de los votos, lo que le obliga a enfrentarse a una segunda vuelta.

Todos los pronósticos apuntaban a que Preval ganaría sin problemas en las elecciones y que sería elegido presidente sin necesidad de una segunda ronda.

A Preval le siguen el también ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,84% de los votos, y el independiente Charles Baker, con el 7,93%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento