Preval roza la mayoría absoluta en Haití mientras la ONU pide a España que no retire sus tropas

La ONU ha pedido a España que reconsidere su decisión de retirar las tropas que forman parte de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), cuando el país caribeño todavía no ha completado el proceso electoral. Por su parte, René Preval ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del martes en Haití tras el escrutinio del 50,41 por ciento de los votos, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Dos haitianas pasan por delante de un muro que pedía el voto para Preval (Foto: Reuters)
Dos haitianas pasan por delante de un muro que pedía el voto para Preval (Foto: Reuters)
Reuters
Dos haitianas pasan por delante de un muro que pedía el voto para Preval (Foto: Reuters)

El portavoz de la ONU, Robert Sullivan, afirmó que "la MINUSTAH ha sido informada de la decisión por parte del Gobierno español de retirar sus cascos azules cuando acabe su actual turno de rotación previsto para finales de marzo".

La ONU tiene la esperanza de que Gobierno español reconsidere su decisión
"La ONU tiene la esperanza de que Gobierno español reconsidere su decisión", agregó el portavoz.

El ministro de Defensa español, José Bono, anunció ayer que había ordenado el regreso de los 200 soldados españoles desplegados como parte de la MINUSTAH bajo bandera de la ONU.

Preval, mayoría absoluta

El organismo oficial haitiano ofreció hoy por primera vez datos a nivel nacional de los comicios, una vez escrutado el 50,41 por ciento de los votos, que sitúan a Preval, candidato del partido La Esperanza, con el 50,26 por ciento.

En segundo lugar aparece Lelsie Manigat, de la Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), con el 11,41 por ciento, y en tercer lugar el candidato independiente Charles Baker, con el 8,30 por ciento.

Para obtener la mayoría absoluta en estas elecciones y evitar una segunda vuelta el candidato ganador debe conseguir el 50 por ciento de los votos más uno.

La OEA pide que se respeten los resultados

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a los haitianos que respeten el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas del martes.

El Consejo también instó a la comunidad internacional a trabajar "con el nuevo gobierno en un plan a largo plazo para el desarrollo económico, social y político del país".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento