El Defensor Universitario atiende este curso 206 solicitudes, un 8 por ciento menos que el año anterior

El Defensor Universitario ha atendido este curso, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, un total de 206 solicitudes, lo que supone un 8 por ciento menos que el año anterior, según se ha reflejado en la Memoria anual que ha presentado la institución en el Claustro de la Universidad de Zaragoza, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la capital aragonesa.

El Defensor Universitario ha atendido este curso, entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, un total de 206 solicitudes, lo que supone un 8 por ciento menos que el año anterior, según se ha reflejado en la Memoria anual que ha presentado la institución en el Claustro de la Universidad de Zaragoza, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la capital aragonesa.

Durante este Claustro ha tomado posesión del cargo de Defensor Universitario José Luis Alonso, que ha relevado a su predecesor José María Marín, y que ocupará este puesto durante los próximos cuatro años, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

De estas 206 solicitudes de consulta o intervención, 133 pertenecían al sector de los estudiantes, 23 provenían del sector de personal docente e investigador, 9 del personal de administración y servicios y 23 han sido consultas procedentes de personas ajenas a la Universidad. Los informes y expedientes tratados por el Defensor Universitario se agrupan en cinco bloques temáticos, académico, económico, administrativo, laboral y vida académica.

Casi el 73 por ciento de las visitas y consultas que ha recibido el Defensor universitario, 133 visitas en total, se centraron en asuntos académicos, en concreto, con consultas relativas a evaluación y exámenes, desarrollo de la docencia y el programa Sócrates Erasmus.

Como dato destacable, esta año ha crecido el número de consultas relativas a temas económicos, entre las que destacan los 10 casos referidos exclusivamente a becas; y administrativos, con consultas referentes a matrículas, turnos, horarios y calendario académico.

La comunidad universitaria también se ha dirigido al Defensor con asuntos relativos a la vida universitaria, como infraestructuras, servicios y campus, bienestar y salud, propiedad intelectual y derechos y discriminaciones. Por otro lado, han descendido los asuntos que conciernen exclusivamente al Personal de Administración y Servicios, en concreto en temas laborales.

En cuanto al canal utilizado, la mayoría de las ocasiones, el correo electrónico (96 casos) y la página web (74) son la principal vía utilizada por los usuarios para presentar sus solicitudes, seguidos de la entrevista personal. El papel representa una fórmula muy poco relevante, con sólo 18 escritos recibidos el año pasado.

Según se pone de manifiesto en la memoria, el Defensor Universitario ha necesitado de un plazo máximo de tramitación y resolución de estas consultas de sólo cuatro días, en el 55 por ciento de estos asuntos.

Esta institución es la encargada de defender los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en sus relaciones con los diferentes órganos y servicios universitarios y promover la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

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