La incidencia del absentismo escolar en alumnos de Secundaria de C-LM es del 8,55% y en los de Primaria del 3,5%

Otro de los estudios premiados concluye que los profesores de Secundaria "carecen" de una buena formación en interculturalidad
Rueda de prensa
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CES/EP
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La tasa de absentismo escolar en alumnos de Secundaria de Castilla-La Mancha es del 8,55 por ciento, mientras que en los de Primaria se sitúa en el 3,5 por ciento. Además, los profesores de Secundaria de la Comunidad Autónoma "carecen" de una buena formación en materia de interculturalidad como vía de integración social y los alumnos afirman que la integración de otras culturas "es buena".

Así se desprende de las principales conclusiones de las dos tesis doctorales que han sido premiadas por parte del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha dentro de la VII Edición del Premio Anual de Investigación de Tesis Doctorales de la Institución, que han sido presentadas por el presidente de la misma, Juan Antonio Mata, acompañado de los autores de estos estudios.

De esta forma, la tesis premiada en la convocatoria de este galardón anual ha sido 'El absentismo en la escolaridad obligatoria: Etiología del problema y caracterización socio-educativa del alumno absentista', cuyo autor es José Luis Martínez Pérez, es inspector de Educación y doctor en Pedagogía.

Igualmente, el accésit ha recaído en la tesis 'La educación intercultural como vía de integración social: Opiniones y actitudes de la comunidad escolar ante el nuevo modelo educativo', realizada por Marta Aguilar Gil, profesora de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), además de doctora en Sociología.

Absentismo escolar

De esta forma, el primero de los premiados ha explicado que su tesis tiene por objetivos saber el número de alumnos absentistas en la región, indagar qué hace que lo sean, establecer los tipos de absentismo y relacionarlo con otros problemas. Además, ha señalado que el estudio ha tenido como variables la incidencia del absentismo, los tipos, la etiología de la población, la relación entre absentismo y otros problemas, y buscar el perfil del alumno absentista.

En este sentido, según Martínez Pérez, la diferencia entre el absentismo escolar es mayor en los centros públicos que en los privados-concertados, ya que casi la duplica porque "la ubicación de los centros concertados se sitúa habitualmente en barrios con poblaciones más acomodadas y parte del absentismo escolar radica en zonas socialmente desfavorecidas".

En cuanto al los tipos de absentismo, donde se ha tenido en cuenta el llamado absentismo 'virtual' respecto a aquellos alumnos que van a clase pero que no aprovechan el tiempo o "está sin estar", el estudio establece una clasificación desde ese absentismo 'virtual' hasta el abandono escolar temprano —alumnos de 8 ó 10 años— que por diferentes circunstancias dejan de acceder a clase.

Respecto a la etiología y los factores que determinan que un alumno se convierta en absentista, se ha podido comprobar que no es lo mismo en Educación Primaria que en Secundaria. Así, en Primaria, el 85 por ciento de los factores que determina que un alumno se convierta en absentista tiene una relación directa con el ambiente socio-económico en el que se mueve la familia, mientras que en Secundaria si que influye el sistema educativo.

Martínez Pérez ha añadido también que en los motivos que llevan a aun alumno ha hacerse absentista en Educación Secundaria, se juntan varios aspectos como el posible fracaso escolar y la desmotivación hacía lo que les enseñan; a lo que se une la rebeldía propia de la adolescencia.

Absentismo y otros problemas

Sobre la relación con del absentismo escolar y otros problemas que se dan en la educación a estos niveles, el autor de la tesis ha asegurado que se ha demostrado que el absentismo "gurda relación directa" con el fracaso escolar y que las causas de este hecho no son iguales en Primaria que en Secundaria.

Así, en Educación Primaria se ha podido demostrar que precede el absentismo al fracaso escolar, mientras que en Secundaria es al contrario y el alumno que empieza a fracasar "comienza a obtener malos resultados académicos, se convierte en absentista, pierde el interés y abandona".

Por último ha señalado, en cuanto al perfil del alumno absentista, que "es muy difícil" establecerlo y que en cada alumno es "singular e irrepetible", pese a que hay aspectos que se podrían considerar comunes como que el núcleo mayor de alumnos absentistas se sitúa entre 14 y 15 años.

A ello ha unido que, en cuanto al género, hombres y mujeres andan "muy parejos" con un pequeño repunte de los hombres sobre las mujeres que "a penas no se percibe". Además, sobre las minorías étnicas y culturas, los factores de absentismo inciden "mucho más" en alumnos de etnia gitana y los inmigrantes más en Primaria que en Secundaria.

A preguntas de los medios, Martínez Pérez ha dicho que "hay que luchar para erradicar los factores que hacen que se produzca el absentismo, pero no solamente en la educación sino en toda la sociedad", y que hay que intentar luchar contra las bolsas de marginalidad que es donde se crea al absentismo.

INTERCULTURALIDAD

Por su parte, la autora de la tesis 'La educación intercultural como vía de integración social: Opiniones y actitudes de la comunidad escolar ante el nuevo modelo educativo', Marta Aguilar Gil, ha señalado que el objetivo principal del estudio ha sido el de conocer cuáles son las opiniones y las actitudes que tiene la comunidad escolar —alumnos y profesores de Secundaria— ante el modelo de Educación Intercultural.

Asimismo, ha dicho que el estudio se ha realizado a través de una metodología cuantitativa, por medio de una encuesta realizada a 500 profesores; y otra metodología cualitativa desarrollada a través de siete grupos focales de alumnos: dos en Toledo, dos el Guadalajara, uno en Ciudad Real, uno en Albacete, y uno en Cuenca.

De esta forma, Aguilar ha explicado que el estudio concluye que los profesores "carecen" de una buena formación en Interculturalidad, algo que ha señalado que es "normal" debido a que se trata un modelo nuevo que lleva en marcha un par de años. Sin embargo ha dicho que los profesores tienen una "buena disposición" sobre este asunto y creen que la diversidad es positiva.

La tesis también sostiene que el profesorado no tiene problemas significativos en su experiencia en cuanto a la integración del alumnado, que están a favor de que los contenidos culturales tienen que ser transversales, y que no tienen los recursos suficientes para trabajar con este tipo de alumnado. ALUMNOS

Según la autora de la tesis, los alumnos, por su parte, verbalizan que la integración "es buena", pese a que ha matizado que este hecho se da dentro del espacio educativo pero que fuera del mismo "no hay una relación entre alumnos autóctonos y de otros países".

A preguntas de los medios sobre si el sistema educativo de Castilla-La Mancha está preparado para asumir los retos que plantea esta tesis, Aguilar ha apuntado que "todavía queda mucho por hacer" y que el sistema educativo "no está todavía preparado" para asumir la materia de la Interculturalidad "pero no solamente en España, sino en toda la Unión Europea (UE)".

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