Conferco reclama que el Plan Estratégico que elabora la Junta tenga medidas que relancen al sector como motor económico

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, reclamó hoy que el II Plan Estratégico que elabora la Junta incluya medidas que relancen al sector para que este se convierta en uno de los motores económicos, ya que los datos demuestran que el comercio no está "tan bien" como se señala ni "tan mal" como otros.
Dos personas observan el escaparate de un comercio.
Dos personas observan el escaparate de un comercio.
EP
Dos personas observan el escaparate de un comercio.

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, reclamó hoy que el II Plan Estratégico que elabora la Junta incluya medidas que relancen al sector para que este se convierta en uno de los motores económicos, ya que los datos demuestran que el comercio no está "tan bien" como se señala ni "tan mal" como otros.

En concreto, como explicó Muñoz, el sector está compuesto en Castilla y León por 42.000 comercios y ha registrado en el último año un decrecimiento de 1,41 por ciento algo "preocupante" en un colectivo que siempre ha registrado crecimiento. En total hay 98.751 trabajadores y 45.300 autónomos y entre enero y noviembre se han perdido unos 800 empleos.

"El comercio no ha caído en el porcentaje del conjunto de España pero es preocupante", aseveró, tras lo que explicó que los comerciantes "está acostumbrado" a "jugarse el patrimonio" y a "reinvertir" en el negocio porque "no puede cerrar porque no tiene otra cosa".

Tras estos argumentos el presidente de Conferco recordó que el colectivo trabaja desde hace más de un año en el II Plan Estratégico de Comercio en el que, como reclamó, se deben incluir medidas económicas con el fin de que el sector se relance.

De este modo, Muñoz citó entre otras acciones las destinadas a mejorar la financiación, ayudas, créditos blandos y subvenciones reenvolsables, entre otras, así como la consideración de los 42.000 miembros del colectivo como una gran empresa.

El presidente de Conferco abogó por impulsar las nuevas tecnologías, invertir en la modernización del colectivo, la puesta en marcha de planes de calidad, redes de producción, incidir en la formación y profesionalización, revitalización comercial y ordenación.

Finalmente insistió en la necesidad de que el observatorio de comercio tenga datos verdaderamente fiables. "Acogemos el plan y participamos, somos uno de los sectores más importantes de los que quedan", aseveró

Por su parte, el vicepresidente del colectivo, Carlos Sigüenza, recordó el cierre de determinadas superficies comerciales y recomendó a los emprendedores que hagan estudios de viabilidad antes de emprender su actividad.

Sigüenza se refirió por último al proyecto InterIkea de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y recordó que supondrá un "fuerte revés" para el colectivo, ya que, a su juicio, destruirá mucho más comercio del que crea, aunque "hay que tomarlo con cautela".

Sobre esta asunto recordó que existe una sentencia que señala que el proyecto es "nulo de pleno derecho" y pidió que a la multinacional se le exija los mismos requisitos que al resto de comerciantes.

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