Estrella Morente, destrozada, se despide de su padre con un último 'quejío'

Estrella Morente, junto al teatro granadino donde se instaló la última capilla ardiente por Enrique Morente.
Estrella Morente, junto al teatro granadino donde se instaló la última capilla ardiente por Enrique Morente.
Efe
Estrella Morente, junto al teatro granadino donde se instaló la última capilla ardiente por Enrique Morente.

El entierro de Enrique Morente fue oficiado este miércoles en el cementerio de San José en Granada, junto a la Alhambra, ante la mirada atenta y emocionada de miles de personas. Tal y como dispuso la familia, su cuerpo fue inhumado.

Poco antes, Estrella Morente había entonado el último cante por su padre ante el féretro durante un emotivo acto en el Teatro Isabel la Católica, donde había permanecido instalada al mediodía la capilla ardiente.

En la voz desgarrada de Estrella sonó: "Granada no tengas pena de que el mar sea tan inmenso, tú eres la novia del aire, la de la sombra de plata, la del almendro. Ay, empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla".

Su emotiva actuación, interrumpida a veces por la ovación del público que abarrotaba el patio de butacas del teatro, puso punto y final a un acto celebrado una vez cerrada la capilla ardiente, por la que según fuentes municipales pasaron unos 5.000 granadinos durante las tres horas que estuvo abierta.

Al término de su intervención, tanto Estrella como sus hermanos, Soledad y Enrique, y su madre, Aurora Carbonell, se abrazaron  abatidos al féretro del cantaor, arropados por otros familiares.

Previamente, el poeta granadino Luis García Montero había dedicado unas palabras a Morente en nombre de sus amigos.

"Enrique, qué difícil despedirse de ti. Las palabras son insuficientes, no es posible nombrar el vacío, la desolación. Has muerto lleno de vida, de fuerza, siendo manantial", ha dicho ante el féretro del cantaor.

En su intervención, García Montero glosó la figura de Morente: "Has fundado una estirpe, trabajar contigo era conocer el amor y el respeto. Qué difícil, Enrique, despedirse de ti. Nos haría falta tu humor, la forma de reírte hablando con los ojos, tal vez alguna noche los amigos encontremos las palabras exactas para decirte lo que te queremos. Enrique, no vamos a olvidarte, no te olvides tú nunca de nosotros", concluyó el poeta granadino.

En el acto también participó, a petición expresa de la viuda de Morente, Laura García Lorca, que, con la voz entrecortada, recitó dos poemas que fueron cantados por Enrique: Alma ausente del llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de su tío Federico, y De pronto, escrito por Francisco García Lorca en memoria de su hermano.

"El pájaro en la rama, y de pronto no estabas. Un pájaro en el viento me trae tu recuerdo. No te conoce el toro ni la higuera porque te has muerto para siempre", fueron algunos de los versos recitados por la sobrina del poeta granadino.

Llantos y emoción

El llanto, las palmas y la emoción también estuvieron presentes el martes en la capilla ardiente madrileña que acogió al maestro en la sede de la SGAE.

El velatorio comenzó más tarde de lo previsto por la autopsia que hubo que practicar al cadáver tras la denuncia presentada por su familia por una presunta negligencia médica.

A las puertas de la capilla, quedaron instalados tres libros de condolencias.

Poco después, fumando sin parar, vestidos de oscuro y cabizbajos, los "aristócratas" del flamenco acudieron a mostrar sus respetos al "más derecho y decente" de los maestros, cuya muerte les ha dejado "hechos polvo y muy tristes" porque le querían como a un familiar, en palabras de Paco De Lucía.

Reunidos en una mesa del jardín de la SGAE, apartados de todos, se reunieron durante unos minutos, en una estampa inusitada, Paco de Lucía, su hermano Pepe, Tomatito, Antonio Carmona, Javier Limón y Alejandro Sanz. También José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel y Pitingo se acercaron a la capilla ardiente.

El velatorio en la capital acogió a un millar de personas. Uno de los últimos en manifestar su pésame a la familia del cantaor fue el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien aseguró que ha sido "una gran pérdida".

"El mejor cantaor en la actualidad, el más innovador, con una gran fuerza y sobre todo una gran persona con un fondo cultural muy sólido", ha asegurado Chaves.

Bandas de música como Lagartija Nick o Sonic Youth, que trabajaron con el artista, también han expresado sus condolencias a través de sendos comunicados.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la Clínica La Luz, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento