La familia de Enrique Morente presenta dos denuncias por presunta negligencia médica

Una mujer enciende una vela junto a la imagen de Enrique Morente en la Cruz del Mirador de San Nicolás, en Granada.
Una mujer enciende una vela junto a la imagen de Enrique Morente en la Cruz del Mirador de San Nicolás, en Granada.
MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE
Una mujer enciende una vela junto a la imagen de Enrique Morente en la Cruz del Mirador de San Nicolás, en Granada.

La familia de Enrique Morente, fallecido este lunes en Madrid, ha solicitado la autopsia del cantaor tras haber presentado dos denuncia judiciales contra el cirujano que operó al cantaor de una úlcera de estómago en la madrileña Clínica La Luz, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La primera de las denuncias se interpuso el 11 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, y la segunda el día 13, también por presunta negligencia médica, en el Juzgado de Instrucción número 18.

Al existir dos denuncias sobre el mismo asunto, tienen que acumularse en un sólo juzgado, que con toda probabilidad será el numero 52, que fue el que recibió la primera denuncia. A continuación, la denuncia deberá ser admitida a trámite, y si es así, el juez comenzara a practicar diligencias, como la citación del cirujano como posible imputado y o la de posibles testigos.

A través de un comunicado la familia de Enrique Morente ha asegurado que hasta el pasado sábado día 11 no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un "coma profundo", como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor Enrique Moreno.

Tras "complicaciones" en la intervención, Morente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) donde ha permanecido ingresado en los últimos días, hasta que se certificó su fallecimiento a las 16.40 horas del lunes 13 de diciembre, según confirmó la propia Clínica La Luz.

Según ha explicado la propia clínica en un comunicado, tras la intervención "el paciente fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva para su control postoperatorio según el protocolo habitual". "Pero en la madrugada del pasado día 6, el enfermo experimentó un notable empeoramiento de su estado, por lo que el Dr. Moreno le reintervino de urgencia".

La Policía se personó entonces en la Clínica la Luz, donde tomó datos y pidió informes, momento en el que se pusieron en marcha una serie de medidas cautelares, añadieron las fuentes.

"Fue una salida lógica a tanta cautela y desinformación por parte de la clínica", según las mismas fuentes, que subrayaron que estuvieron siete días sin tener noticias por escrito del estado de Morente.

El cuerpo de Enrique Morente será trasladado este martes a la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) donde, a partir de las 17:00 horas y después de realizarle la autopsia, el público podrá mostrar sus respetos al que es considerado uno de los grandes maestros del flamenco.

Asimismo, la familia baraja la posibilidad de que el cortejo fúnebre se traslade el miércoles a Granada, donde tendrá lugar finalmente el sepelio.

Operado de una úlcera

Morente, de 67 años, falleció nueve días después de ser operado de una úlcera y tras una segunda intervención a que fue sometido cuando ya estaba ingresado en la UCI, según informó en su momento la familia.

Las fuentes familiares señalaron que la segunda operación no fue comunicada a la familia hasta cuatro horas después, pues volvió a entrar al quirófano a las tres de la madrugada y no se pusieron en contacto con su esposa, Aurora Carbonell, hasta las siete de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento