Gobierno vasco está "satisfecho" de que los presupuestos de 2011 tengan un "rechazo mínimo" en el Parlamento

Mendia dice que hay "poco margen" para aceptar enmiendas porque requieren "restar de un lado y sumar de otro"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los presupuestos vascos para 2011 vayan a ser aprobados con "el apoyo mayoritario" del Parlamento vasco y "un rechazo mínimo". Asimismo, ha señalado que existe "poco margen" para aceptar enmiendas al proyecto de cuentas porque requieren "restar de un lado" para "sumar de otro".

En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado que "parece" que "la foto final" de las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo ejercicio será "similar" a la que obtuvo la aprobación de los presupuestos de 2010, que contaron con "el apoyo mayoritario de la Cámara con un rechazo mínimo".

"Por lo tanto, podemos decir que (estamos) satisfechos por ser unos presupuestos mayoritariamente aprobados por la Cámara vasca", ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

En relación a las críticas del PNV por haberse aceptado únicamente tres de sus enmiendas, aunque esta formación ha anunciado que finalmente se abstendrá en la votación parlamentaria, Mendia ha indicado que "evidentemente hay muy poco margen en los presupuestos para que las enmiendas puedan ser aceptadas" porque requieren "restar de un lado y sumar de otro" sin "salirse de ese margen" existente.

Según ha indicado, es "muy difícil que coincida la visión de un grupo parlamentario con la visión de un departamento en esos aspectos, porque acaba descabalgando de alguna manera los presupuestos".

Preguntada por las enmiendas del PP que sí fueron aceptadas, ha explicado que, con esta formación, "tuvimos una negociación presupuestaria previa hace tiempo y hemos tenido posteriormente otra negociación presupuestaria con respecto a estos presupuestos". "Es nuestro socio preferente y es quien va a votar favorablemente a los presupuestos", ha añadido.

Poner en valor

Mendia ha resaltado, además, que "nos debemos alegrar en Euskadi de que los tres grandes partidos del país se pongan de acuerdo y sean capaces, con altura de miras suficiente, para que, por responsabilidad de país, todas las instituciones vascas tengan unos presupuestos".

"Si eso ocurriese en otras partes de España, la situación probablemente mejoraría bastante de clima político", ha asegurado Mendia, en cuya opinión es "muy importante" valorar que "los tres grandes partidos saquen adelante o faciliten" los presupuestos en las instituciones, "independientemente de las diferencias lógicas que existan entre ellos en su visión de país, con respecto a políticas económicas, etc".

Tras insistir en que "hay que poner en valor que las diputaciones, los ayuntamientos y el Gobierno vasco tendrán presupuestos en 2011 y que va a ser por responsabilidad de los partidos", ha recordado que el lehendakari hizo un llamamiento para tener en cuenta que, en este momento, son necesarios "unos presupuestos ajustados" para hacer frente a la crisis, reducir el déficit y, por tanto, que "todos los partidos por responsabilidad deberían intentar" facilitar su aprobación.

En esta línea, cuestionada por el hecho de que el Partido Popular haya decidido facilitar la aprobación de las cuentas forales en Gipuzkoa, ha asegurado que "si el PP se ha sumado en Gipuzkoa a la aprobación de los presupuestos, será bueno para la Diputación de Gipuzkoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento