La Generalitat Valenciana tiene ya más asesores que altos cargos en nómina

  • Los chóferes del Consell también han adquirido esa categoría.
  • Ello eleva a 125 los puestos de confianza por 120 cargos políticos.
  • Aumentan los nombramientos a dedo pese al plan de austeridad.

Más asesores que altos cargos, es decir, más personal de confianza nombrado a dedo para apoyar la labor de los responsables políticos de los diferentes departamentos del Consell que gestores públicos. Por paradójico que pueda resultar con un plan de austeridad motivado por la crisis económica en vigor, éste es el panorama con el que la Generalitat Valenciana encara el año 2011.

Esta situación, en la que por primera vez hay más puestos de confianza (125) que altos cargos (120), es fruto de la conversión de los 28 chóferes del presidente y los consellers en personal eventual. El trasvase se ha producido tras una modificación en la Ley de Función Pública valenciana y ya se halla recogido en el Anexo de Datos de Personal del proyecto de Presupuestos de 2011.

El documento muestra que cada departamento del Gobierno valenciano dispone de siete asesores, salvo tres casos: Justicia y Administraciones Públicas, que tiene ocho; Presidencia, con 16; y Medio Ambiente y Vivienda,  donde la extensa nómina de directores de los parques naturales dispara el listado hasta 24 puestos. El que menos tiene es Turismo, con cuatro.

En cambio, las conselleries con más altos cargos son, por este orden, Justicia y Administraciones Públicas (15), Educación (13), Sanidad (11), Economía (10) e Industria, Comercio e Innovación (10). Aquí se incluyen los gestores políticos, es decir, desde el presidente a los consellers, pasando por secretarios autonómicos y directores generales.

Camps cobra al año 67.615 euros

El jefe del Consell, Francisco Camps, cobra un total de 67.615 euros brutos al año, después de la rebaja salarial del 15% efectuada tanto a él como a los miembros del Ejecutivo autonómico este año. Por su parte, los consellers perciben 57.599 euros. Casi lo mismo cobra cada secretario autonómico (el ‘número 2’ de una conselleria): 57.586 euros al año. El salario de un subsecretario está fijado en 42.372 a, mientras que un director general percibe un total de 42.145 euros brutos al año.

LOS SUELDOS DE LOS ASESORES DEL CONSELL (bruto/año)

  • Director de gabinete. Cobran 48.570 euros.
  • Asesor parlamentario. Su salario anual es de 43.632 euros.
  • Jefe de prensa. Igual que los anteriores: 43.632 euros.
  • Coordinador secretaría de un conseller.  Percibe un total de 41.718 euros.
  • Asesor. El abanico va desde los 39.422 hasta los 46.650 euros.
  • Chóferes del presidente. Perciben 34.643 euros.
  • Chóferes de consellers. Les toca un poco menos que a los de Camps: 30.653 euros.
  • Secretario/a de Camps. Ingresa 29.115 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento