Zapatero: "Morente es y será siempre sinónimo del flamenco más universal"

El cantaor fallecido junto al "Niño Josele", en una actuación en la que se fusionaba el flamenco con la música negra.
El cantaor fallecido junto al "Niño Josele", en una actuación en la que se fusionaba el flamenco con la música negra.
EFe
El cantaor fallecido junto al "Niño Josele", en una actuación en la que se fusionaba el flamenco con la música negra.

La muerte del cantaor Enrique Morente ha vestido de luto al mundo del flamenco. El artista granadino ha fallecido este lunes en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación que le mantenían desde el domingo en estado de muerte cerebral. Su capilla ardiente se instalará este martes a las 17.00 h, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que se le haya practicado una autopsia.

Las reacciones en el mundo de la cultura y de la política a la muerte del cantaor no se han hecho esperar:

  • José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado su pésame a la familia de Enrique Morente, del que ha asegurado "es y será siempre sinónimo del flamenco más universal".

El presidente del Gobierno ha subrayado que su pérdida "es hoy llorada por toda la familia de la música, más allá de los géneros, y por todos los españoles, que recordaremos su carisma personal, su extraordinaria voz y su inolvidable fuerza creativa".

  • Ángeles González-Sinde.

La ministra de Cultura ha asegurado que la pérdida del cantaor "deja un vacío tan grande como el que dejó Antonio Gades en el baile flamenco. Hizo un paso intergeneracional y abrió a distintos públicos el flamenco como ningún otro, y era un gran conocedor de nuestra poesía, tanto de los clásicos como de los contemporáneos", ha dicho.

  • José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que el cantaor del Albaicín ha "hecho aún más universal al flamenco" y ha ejercido durante sus más de cinco décadas de trayectoria un "magisterio inigualable, infundido desde su conocimiento profundo y enciclopédico de las claves del cante e impulsado siempre por una vocación renovadora que ha proyectado hacia las nuevas generaciones de cantaores y cantaoras".

"Se trata de un día muy triste para la cultura andaluza", ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, para quien "el genial cantaor granadino" ha constituido "un puente artístico entre el flamenco clásico y el contemporáneo" y un "ejemplo de valentía profesional y personal, pues no se acomodó nunca a la herencia flamenca recibida sino que, tomándola como base, indagó y cosechó con éxito territorios musicales inexplorados".

  • Carmen Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes ha afirmado que Enrique Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". Morente fue "un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro", ha señalado Caffarel en un comunicado. "Pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante", ha añadido.

  • Cristina Hoyos.

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía ha calificado a Morente de un "creador que ha marcado época". "Ha sido muy atrevido durante su carrera y ha hecho obras estupendas por las que se ha reconocido su talento y su valía en el mundo entero", ha manifestado.

Además, ha destacado que su condición de "maravilloso padre y compañero". "Como persona, Morente tenía muchas cualidades, a la vista está que cuando se ha puesto enfermo todos los compañeros y amigos han acudido a estar cerca de él. Era una persona muy querida", ha afirmado.

  • Alejandro Sanz.

"Morente se fue. Hasta siempre maestro", ha expresado el cantante en su cuenta de Twitter.

  • José Mercé.

El cantaor José Mercé ha subrayado que Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor". "Yo diría que Enrique hizo un flamenco muy abierto desde los años setenta. Empezó a hacer un flamenco muy arriesgado y tiene discos maravillosos, como el que le dedicó a Miguel Hernández y otros discos de cantes tradicionales clásicos, ortodoxos, maravillosos", ha dicho. "El era un cantaor muy serio y muy sobrio. La verdad es que se nos ha ido un maestro", ha añadido.

  • Eva Yerbabuena.

La bailaora granadina ha afirmado que no puede hacerse a la idea de que "Enrique haya partido" destacando especialmente su perfil humano: "para mí ha sido un punto de referencia en todos los sentidos", ha dicho. "Hemos recibido la noticia muy mal, en casa estamos atontados porque no te lo crees". "Aún no somos conscientes de lo que acabamos de perder", ha asegurado.

  • Carmen Linares.

La cantaora jienense, gran amiga y "compadre" de Enrique Morente, ha señalado que la muerte del cantaor es "una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio". "Era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mí era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer", ha añadido la cantaora. Para Linares, Morente ha sido un gran renovador que "ha abierto caminos nuevos, pero siempre con gran sabiduría y calidad. Era un genio", ha recalcado la cantaora de Linares.

  • María Pagés.

Para la bailaora y coreógrafa sevillana Morente ha sido una figura "magistral" y "un modelo" por su capacidad para "ver otros mundos". Pagés ha destacado la "riqueza de la visión" que Morente tenía de este "cante grande" y ha indicado que con su obra ha creado "escuela". "Poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él", ha señalado. "Llegó la hora que no queríamos que llegara y lloramos en esta despedida, donde toda la admiración es poca ante tanta grandeza. Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente", ha concluido.

  • Enrique Melchor.

El guitarrista se ha referido a la muerte de Morente como "un palo muy gordo para todo el mundo del flamenco" al ser Morente "una bellísima persona". Asimismo, ha señalado que el cantaor fue "muy innovador y un grandísimo cantaor", pero, "lo más importante es que fue una grandísima persona". Así, ha recordado que tuvo "la suerte de grabar un disco, 'Cruz y luna', con Morente hace unos 20 años".

Además, el guitarrista ha indicado que "hace tres o cuatro meses estuve comiendo con él y estuvimos hablando de una colaboración mía en uno de los temas incluidos en el disco que estaba preparando Enrique", del que ha reiterado que fue "un trozo de pan" y que "todo el mundo del flamenco ha sentido una barbaridad su pérdida", ha concluido.

  • José Sacristán.

El actor ha subrayado que Enrique Morente "cantaba, investigaba y enriquecía el flamenco día a día". "En lo profesional y en lo personal era un fuera de serie", ha indicado el actor a los medios de comunicación tras visitar a la familia en la Clínica de la Luz. Asimismo, ha señalado que existe la posibilidad de que se haya producido una "negligencia médica". "El tema del problema de esófago lo tenía desde hace tiempo, y parece que se ha podido producir una irregularidad en la intervención", ha explicado el actor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento