El ICMA se desdoblará en dos centros específicos en los próximos meses

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, se desdoblará en dos centros de investigación específicos, en los próximos meses, "ante el crecimiento vertiginoso que ha experimentado".
Aragón (ICMA) Se Desdoblará En Dos Centros Específicos En Los Próximos Meses Ant
Aragón (ICMA) Se Desdoblará En Dos Centros Específicos En Los Próximos Meses Ant
EP/UNIZAR

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, se desdoblará en dos centros de investigación específicos, en los próximos meses, "ante el crecimiento vertiginoso que ha experimentado".

En concreto, a partir del primer trimestre del 2011, además de la línea de materiales, que seguirá desarrollando el ICMA, se potenciará la de química, con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogéna, tal como ha anunciado este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, durante la jornada de conmemoración del 25 aniversario de la creación de este centro, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

El rector, que ha destacado la "estrecha y magnífica" relación existente entre el CSIC y la propia Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto la labor realizada por el ICMA en estos 25 años, que ha estado en el origen del desarrollo de otros institutos de investigación, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, ha corroborado esta estrecha relación con la institución docente y ha calificado al ICMA como un ejemplo de investigación bien hecha, que tras nacer en la década de los 80, ha experimentado un desarrollo importante que obliga a desdoblarlo en dos nuevos centros.

El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Ramón Burriel, que ha participado en el acto oficial de inauguración de la jornada conmemorativa, ha subrayado el papel de este centro, que en estos momentos aglutina a más de 300 investigadores.

La jornada conmemorativa, a la que han asistido la decana de Ciencias, Ana Isabel Elduque; el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza; y el director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, ha incluido dos conferencias. Una sobre 'Magnetismo: una metáfora de la realidad', a cargo de Javier Tejada, y otra a cargo de José Elguero, titulada 'Químicos y médicos frente a las enfermedades mentales'.

El icma

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) se creó en 1985 y fue el primer centro de investigación aragonés en el que aglutinaron sus esfuerzos investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la creación del ICMA participaron un grupo de físicos y químicos, que trabajaban en temas relacionados con la física de bajas temperaturas, el magnetismo, la espectroscopia, la síntesis de compuestos organometálicos, la catálisis homogénea, la preparación de cristales líquidos y la de diferentes tipos de compuestos orgánicos de interés biológico.

Todos estos investigadores mantenían una investigación básica de calidad contrastada y, aún contando con escasos medios, tenían la ilusión de desarrollar una investigación de calidad que pudiera acercar Aragón a los estándares internacionales.

En estos 25 años, el ICMA ha cumplido sus objetivos y ha crecido hasta alcanzar un número de investigadores superior a 300 que, junto con todo el personal de administración y servicios, intentan mantener al Instituto como un centro de referencia en nuestro país.

Durante estos 25 años los investigadores del ICMA han logrado desarrollar una investigación de calidad que ha permitido que la investigación aragonesa sea reconocida a nivel mundial en muchos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento