El Instituto de Vivenda e Solo prevé Tomiño como "una posible alternativa" a la Plisan para la fábrica de baterías

El BNG acusa a la Xunta de "engrandecer el clima de incerteza"

El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné Pina, ha indicado que el organismo que dirige "prevé como una posible alternativa" a la Plisan que de confirmarse la instalación de una fábrica de baterías para coches eléctricos ésta se instale en el parque empresarial de la localidad pontevedresa de Tomiño, al Sur de la provincia.

Así lo ha indicado en respuesta al diputado nacionalista Henrique Viéitez, quien en comisión parlamentario preguntó acerca de las gestiones y previsiones del Gobierno gallego para hacer efectiva la instalación de una fábrica de esas características en la Plisan, así como por el desbloqueo de esta futura zona industrial.

El director xeral del IGVS ha asegurado que el Gobierno gallego mantiene "contacto permanente" con el Ministerio de Industria y las administraciones implicadas en el desarrollo de la Plisan, así como ha comunicado a las empresas que mostraron interés en instalarse en los distintos emplazamientos posibles de Galicia los "plazos que se prevén para sus respectivos proyectos".

No obstante, Boné Pina ha indicado que no podía ofrecer mayor "concreción" sobre la fábrica de baterías, puesto que está sujeto a un compromiso de "confidencialidad" con los inversores. Así las cosas, sí ha admitido que el IGVS prevé como "una posible alternativa" el parque empresarial de Tomiño, que cuenta con 244.372 metros cuadrados de superficie industrial.

"ejecución inmediata"

Por otro lado, ha señalado que la Xunta "dio ejecución inmediata" a lo ordenado por el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia en que anula el proyecto sectorial de la Plisan, que afecta a una parte (700.000 metros cuadrados".

En este sentido, ha señalado que la Xunta "puso en marcha la modificación" del proyecto sectorial, adaptándolo a la sentencia, y "excluyendo" la parte no afectada. Según dijo, la "sentencia no debería afectar a la posible implantación de la fábrica de baterías, que está prevista en los terrenos no afectados".

Asimismo, en su intervención, ha indicado que la intención de la Xunta es aprobar el documento de modificación "antes de final de año o en enero", y comunicar, así, las actuaciones para que el Tribunal Supremo declare ejecutado el fallo.

Sin embargo, el diputado del BNG no vio "despejadas las dudas" de las actuaciones de la Xunta para desbloquear el proyecto sectorial de la Plisan y sigue observando una "inseguridad jurídica" en esos terrenos, de manera que ha acusado a la Xunta de "engrandecer el clima de incerteza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento