Pachi Vázquez se reafirma en que ningún socialista ocupará dos cargos

Los primeros sondeos le hacen ver que el PSdeG "está muy sano" y Rueda interpreta que la Xunta "sintoniza" con la ciudadanía
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha vuelto a reafirmarse este lunes en su premisa de "un militante, un cargo" para advertir a sus compañeros de partido de que nadie podrá ocupar más de un puesto institucional u orgánico.

Tras impartir una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el líder de los socialistas gallegos ha ironizado con que, en un momento en que Galicia supera los 231.000 parados, daría "rabia" ver a alguna persona ocupando más de un puesto de trabajo.

A continuación, ha argumentado que el PSdeG cuenta con "mucha gente con mucha valía", por lo que no es necesario que una misma persona se ocupe de varias responsabilidades. No sólo ha apelado a la importancia de "abrir la puerta a nuevos compañeros", sino que también ha recurrido a la "lealtad social" para justificar su postura: "todo el mundo tiene que dedicar los cinco sentidos a lo que está haciendo".

Lo ha afirmado ante decenas de cargos socialistas, entre los que se encontraban los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña; diputados autonómicos y senadores; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y la ex ministra Elena Espinosa.

En el acto también ha participado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha presentado a Vázquez como un hombre con "determinación y coherencia" frente a "una derecha instalada en la apatía de la crisis". "España y Galicia no quieren gestores acomodaticios de la tristeza ni políticos de tránsito, sino personas que quieran cambiar las cosas con ilusión compromiso y valor", ha enfatizado, convencido de que el líder socialista "siente y vive Galicia". SONDEOS

A mayores, en el coloquio posterior a la conferencia, preguntado por el sondeo publicado por 'La Voz de Galicia', el jefe de filas del PSdeG ha apelado a la "prudencia" pero ha interpretado que "el socialismo gallego está muy sano" y que tiene "criterios de gobernabilidad prácticamente en las siete ciudades".

"Eso nos reconforta y nos da confianza", ha expresado Pachi Vázquez, para poner en valor que su partido "está ahí" en "un momento muy duro".

De todos modos, ha minimizado su importancia señalando que se trata de "la imagen de un momento" y ha recurrido a un símil médico para ilustrar que los sondeos "no sirven para saber cómo estará el paciente dentro de un año" sino que son "el análisis de cómo está ahora".

Sobre la hipotética pérdida de dos escaños en el Parlamento gallego en 2013, también le ha restado credibilidad por entender que sería como preguntar "quién va a ganar la liga de fútbol" en ese año.

Visión de rueda

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha interpretado que el sondeo indica que el Gobierno de la Xunta "está sintonizando" con los ciudadanos gallegos y con sus necesidades.

"Significa que lo que está haciendo es bien percibido", ha subrayado, para a continuación matizar que las encuestas "lo que marcan es tendencias" y ésta apunta a que la ciudadanía "aprueba" al Ejecutivo, que "está acertando" en las cuatro provincias, con una nota de aprobado.

Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre que "no es así" en cuanto a la labor de la oposición, para recomendar tanto a PSdeG como a BNG que hagan "propuestas en positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento